Perfilan convocar extraordinario el 8 de mayo para desahogar reforma educativa
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Martí Batres, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, perfilan convocar a un periodo extraordinario para el 8 de mayo en el que discutirán prioritariamente la reforma educativa, que no logró ser avalada en la Cámara alta.
En conferencia de prensa, Martí Batres dijo que la primera sesión de la Comisión Permanente se llevará a cabo el próximo lunes 6 de mayo, a fin de tratar, como único punto, la convocatoria para el periodo extraordinario.
"No sabemos aún cuándo será (el periodo extraordinario), pero se han manejado fechas diversas, entre ellas la posibilidad de que el extraordinario pueda ser el miércoles 8 de mayo. Esto aún no es un acuerdo, es una posibilidad y, en su caso, tendría que ser resuelto por la Comisión Permanente", explicó Batres.
En conferencia junto al Senador @martibatres anunciamos que la #ComisiónPermanente será convocada para el lunes 6 de mayo a las 13:00 horas. El asunto será la convocatoria al primer periodo extraordinario. Está claro que en este periodo de receso NO estamos de vacaciones. pic.twitter.com/dDFnvcOJW0
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) May 2, 2019
Te puede interesar: La reforma educativa se atora en el Senado y regresa a la Cámara de Senadores
En tanto, Muñoz Ledo resaltó que "ya no hay vacaciones en los recesos o que los recesos no son vacaciones, es trabajo", pues aseguró que este receso, "nos lo vamos a tragar, porque después vendrá una práctica de ocupar ese tiempo".
Los pendientes en el Congreso
Entre los temas pendientes que pudieran ser discutidos en este periodo están la reforma educativa que no logró ser aprobada en el Senado y fue devuelta a la Cámara de Diputados.
Batres detalló que entre los temas pendientes en el Senado están las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las nuevas leyes orgánicas de la Guardia Nacional, la de registro de detenciones, la de uso de la fuerza y la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio, así como la reforma educativa, la reforma de paridad y el tema relacionado con los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
"Esos son temas que el Senado considera, en principio, que deben abordarse en extraordinario o en extraordinarios", declaró.
En tanto en la Cámara de Diputados, según dijo el senador, los temas pendientes son la reforma educativa, el tema de igualdad sustantiva; la Ley Orgánica del Congreso, temas relacionados con la reforma Llboral y el salario mínimo, aunque resaltó que el tema más urgente por tratar es la legislación en materia educativa.