Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Necesitas faltar al trabajo para hacerte unos estudios? Esta reforma te ayudará

En el Congreso se encuentra una reforma constitucional para establecer que todo trabajador tenga derecho a cuando menos un día al año para poder realizarse estudios médicos preventivos.
lun 29 abril 2019 05:00 AM
El 10.3% de la población mexicana padece diabetes: Ensanut 2018.
Atención temprana. Enfermedades como la diabetes se encuentran entre las primeras causas de muerte entre los mexicanos. Especialistas en salud pública subrayan la importancia de que, ante ese hecho, las personas lleven un estilo de vida saludable y vigilen su estado de salud.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una reforma que avanza en el Congreso busca contribuir a que, en materia de salud, la premisa “más vale prevenir que lamentar” deje de ser un lugar común para convertirse en una realidad.

La modificación fue aprobada el jueves pasado por la Cámara de Diputados, donde los legisladores avalaron hacer cambios a la Constitución para establecer que todo trabajador tenga derecho a faltar a su empleo cuando menos una vez al año para poder realizarse estudios médicos preventivos.

El objetivo de esta reforma —según sus impulsores— es facilitar que las personas puedan monitorear su estado de salud, prevenir enfermedades, y detectar y atender a tiempo los males que lleguen a padecer.

“De poco sirve que le digamos a la gente que se prevenga si no le damos la oportunidad de hacerlo”, explicó en entrevista el diputado del PAN, José Elías Lixa , secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro y uno de los responsables de dictaminar la propuesta.

¿Qué artículos cambia la reforma?

Publicidad

La reforma en cuestión modifica los artículos 4 y 123 de la Constitución del país.

El artículo 4 se refiere al derecho a la salud y se plantea que quede redactado de la siguiente forma:

“Toda persona tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de toda índole”.

Mientras tanto, el artículo 123 es el relativo al trabajo y en él se busca añadir este párrafo:

“Por cada año, (el trabajador) deberá disfrutar al menos de un día laboral, con goce íntegro de salario, para efecto de practicarse estudios médicos preventivos”.

Conoce más: ¿De qué mueren los mexicanos? Estas enfermedades son las principales causas

¿A quién beneficia la reforma?

El documento aprobado en San Lázaro establece que los beneficiarios de la modificación serían los trabajadores del sector público y privado y sus familias, al contar con mejor condiciones para prevenir enfermedades y aumentar su esperanza y calidad de vida.

El diputado Lixa sostiene que la reforma también ayudaría a las instancias de salud, las cuales —argumenta el legislador— podrían utilizar sus recursos de manera más eficiente en tratamientos preventivos, en vez de tener que destinarlos a medidas costosas para atender a pacientes que llegan a ellas con males muy avanzados.

“¿Qué es más conveniente para nuestras instituciones: tratar la enfermedad de pocos a costos altísimos durante mucho tiempo o, mejor, invertir esos recursos en más gente en tratamientos más leves desde el principio? La respuesta es muy obvia”, detalló el panista.

Te puede interesar: Obesidad, el problema que crece y crece en México

¿Ahora qué sigue?

Con la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, aún falta el visto bueno del Senado y, al implicar cambios a la Constitución, que eventualmente las nuevas disposiciones sean avaladas por más de la mitad de los congresos de los estados.

El diputado Lixa considera que el aval de los senadores puede ocurrir pronto dado que el tema genera consenso entre los partidos, aunque reconoce que es difícil que el asunto salga adelante en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Dentro de ese contexto, el legislador llama al Senado a no tardar en aprobar esta reforma y, con ello, facilitar que los trabajadores cuiden su salud.

“La prevención tiene que ser un derecho aplicado, consagrado, promovido. Todos tenemos derecho a la vida y a la salud. Mientras más invirtamos esfuerzos en hacerlo desde el principio, estaremos invirtiendo en México y los mexicanos. Tenemos la obligación de prevenir el dolor humano evitable”, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad