Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agrupaciones exigen reforma laboral contra 'outsourcing' y contratos temporales

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que la más reciente reforma representa avances, pero deja vivas estructuras que, a su juicio, permiten que haya "fábricas de pobres".
lun 15 abril 2019 02:07 PM
Trabajadores
Lo bueno y la malo. Organizaciones expusieron lo que les gustó de la reforma laboral y lo que creen se debe cambiar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las más de 60 organizaciones que integran el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza celebraron la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados el jueves, aunque criticaron que persistan normas que dan pie a "fábricas de pobres".

"Son estructuras que crean modelos de negocio basados en bajas remuneraciones, en la indefensión de quienes trabajan y evadiendo la afiliación a la seguridad social", señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del bloque.

Recomendamos: 8 claves para entender la nueva reforma laboral

¿Qué celebrar de la reforma?

En un comunicado emitido este domingo, los firmantes consideraron que la reforma es un paso indispensable para garantizar el derecho al trabajo digno, conforme al artículo 1 de la Constitución, que hace vigentes las normas de tratados internacionales sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Publicidad

Así, la libertad de afiliación sindical y el acceso a la justicia laboral expedita, conforme a estándares internacionales, representan algunos avances, según las organizaciones.

"La reforma laboral es valiosa porque permite armonizar nuestra Ley del Trabajo a las disposiciones de Tratados Internacionales que regulan el derecho al trabajo digno, pero se tiene que avanzar cerrando espacios a las varias formas de violación de derechos que son fábricas de pobreza", afirmaron.

¿Qué cambiar de la reforma?

El colectivo urgió a eliminar las lagunas legales y normas contradictorias que, a su juicio, posibilitan condiciones laborales que violan derechos. De acuerdo con datos de las organizaciones, cerca de 17.5 millones de personas trabajan para un tercero y carecen de contrato estable.

"En México se puede trabajar y ser pobre, incluso pobre extremo. Esto es inaceptable. Las bajas remuneraciones y la violación a la afiliación obligatoria al IMSS son posibles en parte por los contratos inestables y la falta de defensa y contratación colectiva", alertaron.

Te puede interesar: Trabajadores o sindicatos: ¿quién gana con la reforma laboral?

¿Cuáles son las prácticas que exigen eliminar?

El frente llama a acabar con lo siguiente:

  • Los contratos temporales de personas que trabajan con funciones permanentes, lo cual viola el derecho a la estabilidad laboral.
  • Los contratos por honorarios asimilables a salarios que permiten evadir la afiliación obligatoria al IMSS y violan el derecho a la seguridad social, acceso a servicios de salud y pensiones para el retiro.
  • Los abusos de las empresas de outsourcing que, en realidad, actúan como patrón sustituto y violan el conjunto de los derechos laborales.
  • Los contratos de protección con sindicatos fantasma o dirigidos por líderes corruptos o, incluso, creados y controlados por patrones, que además violan los derechos a la libre afiliación sindical, a la defensa colectiva, a la contratación colectiva y a la huelga.

¿Qué acciones siguen?

Las organizaciones anunciaron que presentarán, el próximo lunes 29 de abril, el Observatorio del Trabajo Digno, que difundirá información periódica sobre un conjunto de indicadores del incumplimiento del derecho al trabajo, conforme a estándares de tratados internacionales que son vigentes en México por mandato del artículo 1 de la Constitución.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad