Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la nueva reforma laboral y la manda a promulgación

La nueva legislación contempla reglas sobre democracia y libertad sindical, resolución de conflictos laborales a través del Poder Judicial y negociación colectiva, entre otros aspectos.
lun 29 abril 2019 06:52 PM
Senadores
Abren extraordinario. La Comisión Permanente aprobó que las sesiones comiencen a las 10:00 horas del miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la recta final del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó este lunes, sin cambios a la minuta de la Cámara de Diputados, la nueva reforma laboral.

Con el aval de ambas cámaras, la reforma ya fue enviada al Poder Ejecutivo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue.

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general cambios a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

La aprobación en lo particular fue por 70 votos a favor y 50 en contra.

El dictamen fue aprobado la semana pasada por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Recomendamos: Los pilares de la reforma laboral: democracia sindical... ¿y mejores salarios?

Publicidad

Los legisladores de las diferentes bancadas consideraron que este será un día histórico para la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

De esta manera —afirmaron—, se pone fin al "charrismo" sindical, se establece una negociación colectiva entre patrones y empleados y se favorece la resolución de los conflictos a través del Poder Judicial.

Además, se da cumplimiento a las acuerdos establecidos con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, que obligaban a México a hacer reformas que garanticen a los trabajadores libertad para unirse al sindicato que deseen y que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como con una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales.

En la presentación del dictamen, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, presidente de la Comisión del Trabajo, destacó que la razón de ser de esta reforma es crear beneficios para los trabajadores.

Uno de los ejes centrales es hacer efectiva la independencia del sistema de justicia laboral del Poder Ejecutivo".
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena

Durante el proceso de discusión en ambas cámaras, algunos legisladores de oposición y organizaciones civiles demandaron que aspectos como el salario o la regulación del outsourcing o subcontratación fueran incluidos en la reforma, lo que al final no ocurrió.

Morena, el partido en el gobierno y primera fuerza en el Poder Legislativo, se comprometió a que esos temas sean abordados en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo 1 de septiembre.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad