Comisiones del Senado aprueban en ‘fast track’ la nueva reforma educativa
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Apenas cuatro días después de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, comisiones del Senado avalaron este lunes la nueva reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca echar abajo la reforma de su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto.
La minuta de San Lázaro recibió el visto bueno de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, en una sesión que duró menos de tres horas y en la que hubo votación dividida.
🔴 Reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda https://t.co/BmxWLd7PHM
— Senado de México (@senadomexicano) April 29, 2019
Durante el encuentro, legisladores del PAN se manifestaron en contra de la reforma, pues consideran que con ella se cede a presiones del gremio de maestros, en particular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se abre la puerta a viejas prácticas corruptas como la venta de plazas docentes.
Entre otros puntos, la reforma establece la eliminación de la llamada “evaluación punitiva”, así como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que se cree un nuevo organismo de formación del magisterio.
Te puede interesar: Las claves de la nueva reforma educativa de AMLO
Mientras el gobierno de López Obrador y el partido en el gobierno, Morena, sostienen que la reforma pone fin a una “persecución” hacia los profesores, legisladores de oposición, organizaciones civiles y algunos expertos creen que puede dar pie a retrocesos en el terreno educativo.
Tras el aval de las comisiones, se espera que el dictamen de la minuta de San Lázaro pase este lunes al pleno del Senado para una primera lectura, con el fin de que sea votado en la sesión plenaria de este martes, último día de este periodo ordinario de sesiones.