Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Un acto de justicia": Esta es la reforma que reconoce el trabajo doméstico

Después de años de exigencias y exhortos, el Senado aprobó una reforma que hace obligatorio que las personas trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social. Ahora, falta el aval de la Cámara.
mar 23 abril 2019 06:37 PM
Senadores_trabajadoras
Justicia laboral. Los senadores avalaron la iniciativa presentada desde diciembre pasado a favor de los derechos laborales de las empleadas domésticas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó este martes reformas para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, entre ellos, el acceso a la seguridad social.

Con 112 votos a favor de 128 posibles, el pleno avaló por unanimidad el proyecto de decreto para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en beneficio de más de 2 millones de empleados domésticos.

El dictamen avalado destaca que se buscan "mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, ante escenarios de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos".

En este sentido, la reforma reconoce a los empleados domésticos como toda persona que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás deberes del hogar, en el marco de una relación laboral.

Conoce más: El ABC de la seguridad social para trabajadoras del hogar

Los principales beneficios que las personas trabajadoras del hogar podrán gozar son:

Publicidad
  • Acceso a servicios médicos y hospitalarios.
  • Atención obstétrica.
  • Derecho a incapacidad.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

La iniciativa fue impulsada desde diciembre por las senadoras Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado, Martha Lucía Micher, Alejandra Lagunes, Claudia Ruiz Massieu, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández, así como por los legisladores Napoleón Gómez Urrutia y Damián Zepeda.

Tras su aprobación en el Senado, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados con la intención de que sea avalada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Recomendamos: ¿Qué derechos tendrán las trabajadoras domésticas? Esto propone el Senado

En tribuna, legisladores de diferentes bancadas consideraron que es un "día histórico" en el que se hace "un pequeño acto de justicia" para este sector.

Xóchitl Gálvez, del PAN, señaló que este era un primer paso para que, a futuro, millones de mexicanos tengan los beneficios laborales que marca la ley.

"Esta es una primera etapa, vienen otras: tenemos que luchar por los trabajadores jornaleros agrícolas (...) Podemos ser una Legislatura que marque un precedente en materia de derechos humanos", dijo.

¿Qué más establece la iniciativa?

Los objetivos principales de la minuta aprobada son:

• Prohibir la contratación de personas menores de 15 años; en caso de que se contrate a adolescentes mayores de 15 años, sus jornadas no deberán exceder de seis horas diarias y 36 horas semanales.

• Contratación por escrito que incluya, como mínimo, dirección del lugar de trabajo habitual, fecha de inicio, duración y término de jornada, tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos, horas de trabajo, pago de vacaciones, periodos de descanso diario y semanal según sea el caso.

• Suministro de alimentos y de alojamiento cuando proceda, como una prestación y no como parte del salario.

• Las jornadas de trabajo no podrán exceder las ocho horas diarias y, cuando excedan, deberán considerase como horas extra, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran.

• Las personas trabajadoras del hogar deberán contar con las prestaciones preestablecidas en la ley, como vacaciones, prima vacacional, pago de día de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Con información de David Martínez Huerta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad