"Bienvenidas las trabajadoras del hogar": El IMSS arranca programa de afiliación
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, y con la película Roma como emblema, el IMSS inició formalmente el programa piloto para incorporar a los empleados domésticos al seguro social.
Este domingo, Germán Martínez, director del IMSS ; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Marcelina Bautista, de la organización Un Trabajo Digno, y la actriz Marina de Tavira encabezaron el acto oficial para el arranque de esta estrategia, que durará 18 meses.
Te puede interesar: 'Roma', la película que impulsó los derechos de las trabajadoras del hogar
El programa, precisó Martínez, tiene el objetivo de diseñar una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, para que la inscripción de empleados domésticos se vuelva obligatoria.
La secretaria del Trabajo adelantó que desde el lunes se instalarán módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar a los empleados domésticos su afiliación al IMSS.
Dijo que con el lanzamiento de este programa se inicia una transición "progresiva y sostenible" del régimen de afiliación voluntaria a la afiliación obligatoria.
"Las trabajadoras del hogar están en una posición de múltiple discriminación: por género, por salario, por ocupación y en muchos casos por su origen étnico (...) En la Secretaría del Trabajo nos sumamos al importante esfuerzo por la incorporación a la seguridad social a través de la campaña 'El trabajo digno comienza en el hogar'", señaló Alcalde.
¿Eres una de las 2.4 millones de #TrabajadorasDelHogar en 🇲🇽?
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 31, 2019
Conoce esta guía detallada para registrarte al Programa Piloto de incorporación al Régimen Obligatorio del Seguro Social
Garanticemos la igualdad de condiciones
▶ https://t.co/OJbetzVJ14#ConSeguroTrabajasMejor 💪🏽 pic.twitter.com/4v0Aaxj8XJ
Luego de que en diciembre pasado la Suprema Corte resolvió que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones de empleadas domésticas no estén obligados a darles seguridad social, el IMSS anunció en febrero un programa piloto para que las y los trabajadores se registren y tengan acceso a:
- Atención médica y hospitalaria.
- Medicamentos.
- Atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Otras prestaciones como velatorios y guarderías.
Desde el Congreso, actualmente también se discuten iniciativas para garantizar que este sector tenga acceso a la seguridad social.
Recomendamos: Punto por punto: Así resolvió la SCJN dar seguro social a empleadas domésticas