Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Bienvenidas las trabajadoras del hogar": El IMSS arranca programa de afiliación

Luego de que la SCJN ordenó garantizar los derechos laborales de los empleados domésticos, el gobierno federal inició un programa piloto para brindarles seguridad social y perfila una reforma legal.
dom 31 marzo 2019 02:45 PM
Empleadasdompesticas_IMSS
Seguridad social. El programa piloto tendrá una duración de 18 meses y, entre otros puntos, tiene como objetivo diseñar una reforma para que la inscripción de empleados domésticos al IMSS se vuelva obligatoria.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, y con la película Roma como emblema, el IMSS inició formalmente el programa piloto para incorporar a los empleados domésticos al seguro social.

Este domingo, Germán Martínez, director del IMSS ; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Marcelina Bautista, de la organización Un Trabajo Digno, y la actriz Marina de Tavira encabezaron el acto oficial para el arranque de esta estrategia, que durará 18 meses.

Te puede interesar: 'Roma', la película que impulsó los derechos de las trabajadoras del hogar

El programa, precisó Martínez, tiene el objetivo de diseñar una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, para que la inscripción de empleados domésticos se vuelva obligatoria.

La secretaria del Trabajo adelantó que desde el lunes se instalarán módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar a los empleados domésticos su afiliación al IMSS.

Dijo que con el lanzamiento de este programa se inicia una transición "progresiva y sostenible" del régimen de afiliación voluntaria a la afiliación obligatoria.

Publicidad

"Las trabajadoras del hogar están en una posición de múltiple discriminación: por género, por salario, por ocupación y en muchos casos por su origen étnico (...) En la Secretaría del Trabajo nos sumamos al importante esfuerzo por la incorporación a la seguridad social a través de la campaña 'El trabajo digno comienza en el hogar'", señaló Alcalde.

Luego de que en diciembre pasado la Suprema Corte resolvió que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones de empleadas domésticas no estén obligados a darles seguridad social, el IMSS anunció en febrero un programa piloto para que las y los trabajadores se registren y tengan acceso a:

  • Atención médica y hospitalaria.
  • Medicamentos.
  • Atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Otras prestaciones como velatorios y guarderías.

Desde el Congreso, actualmente también se discuten iniciativas para garantizar que este sector tenga acceso a la seguridad social.

Recomendamos: Punto por punto: Así resolvió la SCJN dar seguro social a empleadas domésticas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad