Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Roma', la película que impulsó los derechos de las trabajadoras del hogar

Si bien Roma ayudó a visibilizar a las y los trabajadores del hogar, la SCJN obligó a garantizar sus derechos ante el IMSS.
mar 19 febrero 2019 11:51 AM
Yalitza-Roma
Una mirada. El filme Roma visibilizó a las trabajadoras del hogar y ahora IMSS implementó protocolo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La aclamada Roma, nominada a diez premios de la Academia, ha servido a la lucha de las y los trabajadores del hogar para gozar de los mismos derechos y garantías que cualquier otro empleado.

Si bien el filme del mexicano Alfonso Cuarón visibilizó la situación de quienes trabajan en el hogar, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) fue quien desde diciembre pasado resolvió que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones de empleadas domésticas no estén obligados a inscribirlas ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Conoce más: Así resolvió la SCJN dar seguro social a trabajadoras del hogar

Tras el fallo, el IMSS lanzó este 18 de febrero un programa piloto para que los y las trabajadoras se registren y tengan acceso a atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y otras prestaciones como velatorios y guarderías.

Ahora, en un video, Alfonso Cuarón y Marcelina Bautissta, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), la organización Semillas y Por Un Trabajo Digno celebraron el impulso que la película dio a los empleados domésticos.

Publicidad

“Esta es una gran noticia para nosotras y para México. Es un gran logro, pero es solo un primer paso hacia obtener una igualdad en condiciones laborales”, asegura Bautista.

La activista ha agradecido en varias ocasiones a Cuarón porque a su parecer Roma se convirtió en la carta para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, las trabajadoras del hogar y la cultura.

Por su parte, el director del IMSS, Germán Martínez, también agradeció a este filme, pero sobre todo al trabajo de las trabajadoras del hogar del CACEH, de la organización Semillas y de todas las personas y organizaciones que han luchado durante años para que esto sea posible.

Roma se perfila para ser una de las ganadoras de la noche del próximo 24 de febrero en los premios Óscar, en la que está nominada a 10 categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Película Extranjera, así como Mejor Actriz para Yalitza Aparicio, quien precisamente protagoniza a Cleo, una trabajadora del hogar en quien se centra el filme.

Recomendamos: 10 datos de 'Roma', la 10 veces nominada a los Oscar

La guía para las trabajadoras del hogar

Cuarón invitó a todas y todos los trabajadores del hogar a registrarse en el programa piloto para empezar a gozar de sus derechos.

"Este es un derecho básico y a todos nos conviene una sociedad donde todos tengamos garantizados nuestros derechos", asegura el director en redes sociales.

¿De qué trata el programa? Busca garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, en igual de condiciones que el resto de los trabajadores, y da a las mujeres la cobertura médica y otras prestaciones en clínicas del IMSS, además da la posibilidad de tener como beneficiarios a los cónyuges, hijos, padres y madres.

¿Qué tienen que hacer? Para incorporarse al programa, las y los interesados deben obtener su Número de Seguridad Social (NSS), solicitar su aseguramiento, indicar su salario mensual y si trabaja con uno o más patrones, a partir de ahí se hará el cálculo de la proporción que debe cubrir cada uno, se generará la línea de captura para el pago y después de hacerlo ¡voilá! podrá acudir a recibir atención médica.

Conoce los pasos para inscribirte y más información aquí .

¿Qué sigue? La SCJN planteó que la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial para atender a este grupo, exceptuando a los patrones que ya estén inscritos ante el SAT, además pidió que en un plazo no mayor a 18 meses de que se implemente el programa piloto, el IMSS proponga ante el Congreso las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social y en un plazo no mayor a tres años que esta sea efectiva para todos los empleados domésticos en el país.

Te puede interesar: ¿Qué derechos propone el Senado a trabajadoras domésticas?

En México se estima que el 95% de las personas que trabajan en el hogar son mujeres, y en su mayoría no gozan de seguridad social.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad