Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma para dar prestaciones a trabajadoras del hogar avanza en el Senado

El dictamen que salió de comisiones plantea que el trabajo doméstico deba formalizarse mediante contrato por escrito e incluir prestaciones como vacaciones y aguinaldo.
mié 20 marzo 2019 08:37 PM
Trabajo doméstico
Trabajo doméstico. Organismos internacionales, especialistas y organizaciones de mujeres dedicadas a esta actividad advierten de la vulnerabilidad en la que a la fecha se encuentran.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión de Trabajo del Senado aprobó este miércoles una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establecería la obligación de otorgar prestaciones a las trabajadoras domésticas, como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

El dictamen fue avalado por unanimidad y en él se define como trabajadora del hogar a “toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar como parte de una relación laboral”.

La comisión es presidida por Napoleón Gómez Urrutia , senador de Morena y líder del sindicato Minero.

La reforma establece que el trabajo doméstico deberá formalizarse mediante un contrato escrito e incluir las prestaciones establecidas en la ley, tales como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

El dictamen establece tres modalidades para esta actividad:

  • Las personas que trabajen para un patrón y residan en el domicilio.
  • Quienes trabajen para un patrón y no residan en el domicilio.
  • Las personas que trabajen para diferentes patrones y no residan en el domicilio de ninguno.
Publicidad

Asimismo, prohíbe en la ley la contratación de personas menores de 15 años y jornadas que excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

La reforma ahora debe pasar al pleno del Senado.

El reclamo de que se garanticen seguridad social y condiciones laborales dignas a las trabajadoras del hogar ha ido cobrando fuerza desde hace al menos una década. En abril próximo, independientemente de las propuestas en la materia que discuten las cámaras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé iniciar un programa piloto para atender a este sector.

Lee: IMSS iniciará en abril prueba piloto para afiliación de trabajadoras domésticas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad