Morena busca un “gran consenso” en la reforma educativa

Mario Delgado, líder la bancada de Morena en San Lázaro, previó que esta semana se dictamine la reforma educativa que envió el presidente López Obrador.
Reforma educativa. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que se atendieron las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir consenso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Mario Delgado Carrillo, líder de los Diputados de Morena, previó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avancen en la aprobación del dictamen de la reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual su partido busca un “gran consenso”

“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma”, dijo Delgado en un comunicado de prensa.

Lee además:

El líder morenista destacó que para esta reforma hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron “inquietudes” de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados.

“Además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”, dijo tras mencionar que también se atendieron las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso.

Delgado refirió que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros.

Conoce más:

Señaló que en esta nueva propuesta se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua, y que quede establecido la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

De igual forma, dijo que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Te puede interesar: