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La futura reforma educativa, el nuevo frente de batalla en el Congreso

Morena se prepara para defender la propuesta presidencial, que incluye puntos como desaparecer el INEE. En tanto, PAN y PRI advierten que rechazarán intentos por eliminar la evaluación docente.
jue 14 marzo 2019 05:10 AM
La política educativa
La política educativa, sobre la mesa. López Obrador insiste en que la reforma de Peña Nieto no es útil y solo buscó castigar a los maestros. Una de sus promesas de campaña fue echarla abajo. Ahora, ya en el poder, plantea cambios que generan polémica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una vez que quedó aprobada y superada la propuesta para crear la Guardia Nacional, las cámaras del Congreso se alistan para su próxima gran batalla: la reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por un lado, Morena se prepara para defender la iniciativa presidencial —que busca echar abajo las políticas educativas que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto— y quiere incluir planteamientos de maestros y sindicatos. Por otro, el PAN y el PRI —que tienen las bancadas de oposición más numerosas— advierten que no permitirán lo que considerarían retrocesos, como volver a un esquema en el que el magisterio controlaba la asignación de plazas docentes.

El predictamen que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución se elabora de manera conjunta en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados, y todavía no hay una fecha tentativa para su presentación y discusión.

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Legisladores consultados por ADNPolítico dijeron que las principales negociaciones se realizan afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la participación de Morena, líderes sindicales y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que los morenistas buscan que haya el mayor consenso posible en este tema.

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No le puedo dar la fecha exacta (para la discusión), esto depende de las pláticas que hemos tenido también con otros compañeros, porque estamos tratando de que esta reforma tenga un gran consenso. Por eso estamos platicando con otras fuerzas políticas, porque cada palabra tiene un trasfondo y debe analizarse”, dijo en entrevista.

Sin embargo, incluso en Morena hay desacuerdos, pues hay legisladores que quieren ir más allá de la propuesta presidencial y eliminar la evaluación docente. Ante ello, Piña insistió en la necesidad de que el grupo parlamentario esté unido.

“En la bancada, igual que en todas partes, tenemos libertad de pensamiento, de análisis y de discusión, pero somos una bancada que tiene el mismo proyecto y las cosas van a salir muy bien”, dijo.

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La oposición reclama

Desde la oposición, diputadas secretarias de la Comisión de Educación aseguran que Morena no se ha acercado con otras fuerzas para trabajar en conjunto.

“Hasta el momento, no hemos sido invitados ninguno de los dos secretarios del PAN a la integración de las propuestas de las audiencias dentro del contenido del predictamen”, dijo la panista Marcela Torres Peimbert.

“Morena no es un grupo que escuche a la oposición. En las audiencias públicas, no fue proporcional el número de ponentes a favor y en contra, la mayoría fueron empleados de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y sus líderes sindicales”, señaló por separado la priista Cynthia López.

El contenido del predictamen

Hasta ahora, según Piña, el predictamen contempla mantener la propuesta de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para sustituirlo por un nuevo organismo con otras facultades y el deber de fortalecer la formación de los maestros.

La modificación busca quitar el “carácter punitivo” al proceso para evaluar a los profesores, dijo la diputada, haciendo eco de un constante reclamo de los sindicatos hacia la reforma de Peña Nieto.

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Otro punto que se perfila para quedar dentro del documento es retirar la frase “educación de calidad”.

“La palabra calidad es una palabra que causa mucho escozor en el magisterio, desde que se implementaron estas evaluaciones que dañaron mucho los derechos de los maestros, porque esta palabra fue muy recurrente, y por eso estamos buscando no usarla”, dijo Piña.

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Los irreductibles del PAN

De cara a la discusión, el PAN ha definido sus puntos irreductibles. Según Torres Peimbert, estos son:

  • Primero, definir desde la Constitución quién tendrá la rectoría de la educación: ¿el Estado o el sindicato magisterial?
  • Segundo, establecer que el ingreso al sistema educativo y la promoción de profesores se ajusten a criterios de selección.

“(Queremos que) no sean favores políticos o de otra índole los que permitan a un maestro acceder a una plaza, que sea su propio esfuerzo y capacitación los que le permitan acceder a las plazas y promociones magisteriales”, dijo.

Y los irreductibles del PRI

En tanto, López mencionó los irreductibles del PRI:

  • Que queden muy claros los mecanismos de ingreso al sistema educativo, para que no haya acciones “en lo oscurito”.
  • Que el organismo evaluador mantenga su autonomía.
  • Que se respete la autonomía universitaria, pues este concepto no está en los documentos que analizan los diputados, lo que el gobierno federal ha atribuido a un error.
  • Que haya un análisis presupuestal de cuánto costaría establecer la obligatoriedad de la educación hasta nivel superior, como lo plantea la administración lopezobradorista.
  • Que no desaparezca la palabra “calidad”.

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