Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores de Morena votarán por Yasmín Esquivel para ministra de la Corte

La bancada morenista, que reúne a 59 de los 128 integrantes del Senado, acordó impulsar a la magistrada y esposa del contratista José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador.
Yasmín Esquivel
La elegida de Morena. El acuerdo de impulsar a la magistrada se dio durante una reunión privada.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena en el Senado acordó, durante una reunión privada, impulsar la candidatura de la magistrada Yasmín Esquivel para un asiento como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El acuerdo se dio a pesar de los señalamientos de la oposición y de algunos analistas en contra de Esquivel, quien es esposa del contratista José María Riobóo, cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara, justificó el apoyo a Esquivel argumentando que existe un dictamen de la Comisión de Justicia del Senado, que la coloca como idónea para ocupar el cargo.

“Tuvimos un proceso interno, que fue democrático, y acordamos sumarnos todos juntos, este se está procesando en este momento por parte del coordinador (Ricardo Monreal) con los otros grupos parlamentarios, el tema de caminar en esta decisión”, dijo a ADNPolítico.

Esquivel es la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Durante una reciente comparecencia ante senadores, defendió su trayectoria profesional y rechazó que haber sido propuesta por López Obrador para la SCJN tenga que ver con la cercanía de su esposo con el presidente.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, defiende aspiración a la SCJN

Publicidad

Las bancadas del PAN y del PRI anunciaron que votarán en contra de la terna planteada por López Obrador, en la que también están Celia Maya y Loretta Ortiz, por considerar que está viciada de origen. El PRD anunció que sus legisladores votarán en libertad.

“¿Esa futura ministra garantiza independencia y objetividad? La respuesta es no. ¿Por qué? Porque de los tres casos, una (aspirante cuenta) con candidatura del partido en el poder, otra con militancia hasta que inicia el proceso, y otra, con un claro conflicto de interés y señalamientos en el desempeño de función anterior”, denunció desde la tribuna el senador panista Damián Zepeda.

MC informó que votará a favor del dictamen de la Comisión de Justicia que establece la idoneidad de las tres aspirantes. Para ser electa, una aspirante requiere al menos 85 de los 128 votos posibles en la Cámara alta. Por sí sola, la bancada de Morena reúne 59.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad