Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones exigen al Senado rechazar a las candidatas de AMLO a la Corte

En tanto, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen por el cual Yasmín Esquivel Mossa, Celia Moya García y Loretta Ortiz Ahlf fueron declaradas elegibles.
mar 05 marzo 2019 04:55 PM
Aspirantes Corte
Reprueban a candidatas. Organizaciones civiles criticaron que Celia Maya, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa no demostraron capacidad para ocupar el cargo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones de la Sociedad Civil calificaron como una simulación el proceso para ocupar la vacante que dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ministra Margarita Luna Ramos y exigieron a los senadores rechazar la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen por el cual Yasmín Esquivel Mossa, Celia Moya García y Loretta Ortiz Ahlf fueron declaradas elegibles para ocupar el cargo de ministra.

En el dictamen aprobado, sin discusión, se explica que las tres aspirantes propuestas por el presidente López Obrador cumplieron con los requisitos constitucionales y realizaron todos las etapas del procedimiento de elección.

El dictamen se pondrá a consideración del pleno del Senado este jueves 6 de marzo. Los legisladores deberán escoger a una de las tres aspirantes, y se ratificará el nombramiento de la candidata que reúna las dos terceras partes de los votos favorables de los senadores presentes.

No obstante, representantes de estos organismos civiles criticaron en conferencia que las tres aspirantes hayan demostrado durante su comparecencia en comisiones del Senado “nula independencia, desconocimiento del marco de los derechos humanos y homofobia”.

Es un proceso simulado y eso no lo podemos evitar decir. Esto se traduce en la falta de justicia para víctimas de carne y hueso, víctimas que requieren que el Poder Judicial sea independiente y que escuche por igual a todas y todos”, explicó Haydee Pérez, directora ejecutiva de Fundar.

Publicidad

Lee además: Riobóo, autonomía y derechos, los temas para las aspirantes la Corte

Las organizaciones sostuvieron que ninguna de las candidatas a la Suprema Corte cumple con todos los requisitos constitucionales para tener el aval del Senado de la República.

Detallaron que Yasmín Esquivel Mossa enfrenta cuestionamientos por presuntamente haber incurrido en conflicto de interés; que Celia Maya demostró falta de criterio en materia de respeto a derechos humanos, y que Loretta Ortiz tiene cercanía con el presidente López Obrador y su partido político.

El Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas acusó además a Esquivel Mossa de mentir durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Justicia, pues la esposa del contratista José María Riobóo dijo que no había juzgado en ningún caso que involucrara a su pareja.

Esta organización dijo tener documentos que demuestran que su esposo sí participó en la construcción de las obras hidráulicas de la supervía poniente, y Yasmín Esquivel dijo en su audiencia que esto no había sucedió, por lo que habría incurrido en conflicto de intereses al fallar a favor de la obra.

Te puede interesar: “No soy la señora de…”: Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, defiende su aspiración

Esta demanda fue suscrita por las organizaciones Artículo 19 México; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; México Evalúa; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas; y la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de Derechos Humanos, entre otras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad