Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pierde a su coordinador y ocho legisladores en Diputados

En medio de la polémica por la expulsión de Mauricio Toledo del PRD, el coordinador de la bancada y otros legisladores dejan el partido.
mar 19 febrero 2019 06:41 PM
PRD salida
Fractura. Salen nueve diputados del PRD en Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El legislador Ricardo Gallardo Cardona, hasta hoy coordinador de los diputados del PRD, anunció su renuncia al partido al que perteneció durante 17 años y con ello al puesto que se le otorgó al frente de la fuerza política en San Lázaro, pero con él, se fueron otros ochos legisladores de la bancada dijeron adiós al Sol Azteca.

Gallardo Cardona envió una carta a la dirigencia nacional del PRD y a la opinión pública en la que reprochó, seis años después, que este instituto político se haya aliado con el PRI en el Pacto por México en 2012, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, y que haya renunciado a no tener candidato presidencial.

“De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, afirmó.

Los otros ocho diputados que dejaron las filas del PRD son Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Raymundo García, Javier Salinas, Luz Estefanía Rosas y Mauricio Toledo, el exdelegado de Coyoacán que enfrentaba un proceso de expulsión del partido.

Te puede interesar: El PRD pide expulsar a Mauricio Toledo de sus filas

Con la salida de los legisladores, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se queda solo con 10 integrantes, con lo que se coloca como la última fuerza política en San Lázaro.

Publicidad

Niegan irse con Morena

En conferencia, Gallardo Cardona aclaró que ni él, ni los otro ocho diputados se sumarán al grupo parlamentario de Morena, pues permanecerán como legisladores independientes pues buscan "votar libremente y sin línea política".

Conoce más: Sin la oposición, Morena aprueba la Guardia Nacional

Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno de la CDMX, dijo que no ha pensado en ingresar a Morena, ni en buscar otro puesto de elección popular.

Por su parte, la salida de Toledo se da en medio de un proceso de expulsión contra el exdelegado de Coyoacán por acusaciones de corrupción en su contra. En días pasados, el diario Reforma reveló un audio en el que se daba cuenta del presunto cobro de diezmos a trabajadores "aviadores", los cuales eran supuestamente dirigidos por Toledo.

El diputado señaló la acusación como "guerra sucia" en su contra por parte del partido, señalamientos que fueron negados por el PRD.

"Buscan impunidad", responde PRD

Horas después de la renuncia, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, dijo que los legisladores salieron del partido porque buscan impunidad y porque no quieren ser indagados por actos de corrupción.

"Hay acuerdos en lo oscurito y bajo la mesa. Solo buscan impunidad", expresó Ávila en conferencia en la que estuvo acompañado de los demás integrantes de la bancada en la que se les acusó de querer ser diputados de oposición.

Por su parte, la diputada federal del PRD, Verónica Juárez insistió en que los legisladores renunciaron porque serán funcionales a Morena para avalar la reforma educativa, la consulta popular, la revocación de mandato, entre otros temas, incluida la reforma sobre prisión preventiva que se discute este martes, así como lo hicieron con la Guardia Nacional y el Presupuesto 2019.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad