Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No nos están doblando”: La oposición cierra filas ante la Guardia Nacional

Senadores de PAN, PRI, PRD y MC afirman tener un bloque firme que mantendrá su rechazo a la reforma constitucional si Morena no cede y acepta los cambios que proponen.
mar 19 febrero 2019 07:15 PM
Senadora Indira Kempis
Reclamo. En la sesión del pleno del Senado, el dictamen quedó de primera lectura. En el salón, la senadora Indira Kempis, de MC, mostró esta pancarta para insistir en el reclamo de que la Guardia Nacional tenga carácter civil.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las bancadas de oposición en el Senado cerraron filas este martes frente a la reforma que crearía la Guardia Nacional que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que el pleno de la Cámara alta dio primera lectura al dictamen que Morena aprobó en comisiones la noche del lunes .

En medio de mensajes de unidad, los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD informaron que sus grupos, el PRI y MC conformaron un bloque que se mantendrá firme en rechazar el documento hasta que el partido mayoritario ceda y acepte incluir sus propuestas.

Mauricio Kuri, líder de los senadores panistas, confió en que Morena estará abierta a dialogar y a escuchar planteamientos para mejorar la reforma sobre la Guardia Nacional, que se prevé se discuta en el pleno el jueves.

“Estamos convencidos, tenemos seis, siete puntos irreductibles. Es más, yo les puedo decir que inclusive varios que están en Morena o en partidos afines a ellos, que nos acompañaron al parlamento abierto, están de acuerdo en que la Guardia Nacional militarizada no es lo mejor para el país”, dijo a medios.

Por la mañana, el presidente López Obrador criticó la postura de la oposición hacia este tema. En su conferencia de prensa matutina, afirmó que quienes provocaron violencia en el país con sus estrategias de seguridad —en alusión al PAN y al PRI— ahora cierran la puerta a la posibilidad de tener una institución que garantice la seguridad de los mexicanos.

Lee: AMLO acusa al PAN y a líderes del PRI por actuar contra la Guardia Nacional

Publicidad

Ante esto, los líderes de la oposición señalaron que no es momento de polarizar al país, sino de reconocer que el proyecto de la Guardia Nacional puede ser mejorado, con puntos como hacer que tenga solo un mando civil, no uno civili-militar como el que plantea Morena.

No nos están doblando, es un grupo compacto, y es un grupo que va a votar con la convicción de la razón”, dijo en entrevista el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, al tiempo que las negociaciones sobre el dictamen continúan.

La reforma constitucional ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. Este lunes, la oposición reclamó que el Senado no ha hecho cambios que desde su punto de vista mejoren el texto.

Escenarios posibles

El senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza consideró que esta es una de las votaciones más importantes que tendrá la 64 Legislatura, pues en ella se definirá el modelo de seguridad pública para los próximos años.

En entrevista, estimó que hay tres escenarios para el debate.

El primero es que el dictamen suba al pleno sin que Morena tenga los votos suficientes para aprobarlo, lo que daría a López Obrador la oportunidad de culpar a la oposición de que la Guardia Nacional no se cree. El segundo es que Morena consiga los votos, actúe con “soberbia” y apruebe el texto en sus términos. El tercero es que Morena acepte las propuestas de la oposición de último minuto y logre un aval por consenso.

Por ahora, se trata de un juego que Morena está jugando “a varias manos”, consideró Álvarez Icaza.

Morena promete apertura

A nombre de Morena, el senador Salomón Jara afirmó que los integrantes de la bancada están dispuestos a dialogar con la oposición para aprobar el dictamen con el mayor consenso posible, aunque insistió en criticar a los otros partidos, bajo el argumento de que tienen un falso discurso.

“Insistimos en que no pretendemos militarizar al país, porque la Guardia Nacional va a tener un mando civil, no queremos violar la Constitución Política en nuestro país”, dijo.

“Queremos la Guardia Nacional porque desafortunadamente nuestro país ha estado sumido en la inseguridad, en el crimen y en el saqueo. Es necesario proteger los derechos, el patrimonio, la vida y la integridad de todos los mexicanos”, señaló la también morenista Lucía Trasviña.

“El pueblo necesita a los militares”

Por la tarde, de gira en Coahuila y en el Día del Ejército, López Obrador confió en que los legisladores aprobarán pronto las reformas para la conformación de la Guardia Nacional.

El pueblo les necesita (a los militares) para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. El Ejército va a ayudarnos mucho, va a ser decisivo para serenar al país”, dijo ante militares y miembros de su gabinete.

Pero no fue el único que se expresó a favor de la Guardia Nacional. El gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, urgió a los legisladores a aprobar la reforma correspondiente, “sin chantajes ni regateos”.

“Hacemos un llamado a los senadores para que esta misma semana tengamos conformada esta nueva estructura policial”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad