La oposición amaga con frenar la Guardia Nacional y exige cambios al predictamen
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las negociaciones en torno a la reforma constitucional que crearía la Guardia Nacional se intensificaron este lunes en el Senado, donde, por un lado, los partidos de oposición amagaron con votar en contra si no se toman en cuenta los cambios que proponen y, por otro, Morena aseguró tener disposición para escuchar a las otras bancadas.
A lo largo de la mañana, en conferencias de prensa consecutivas, los líderes parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC advirtieron que negarán su respaldo a este tema si el proyecto de dictamen se queda como está actualmente. Por separado, aseguraron estar a favor de esta nueva corporación como un instrumento para combatir al crimen organizado, pero no en los términos en los que quiere formarlo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La oposición exige que en la reforma se incluyan puntos como dar a la Guardia Nacional un carácter completamente civil, establecer plazos para el regreso de los militares a los cuarteles, respetar la soberanía de los estados y garantizar que las Fuerzas Armadas se apegarán a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Lee: Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO
“Queremos que (los soldados y marinos) cuenten con un marco legal que le dé certidumbre a las tareas de seguridad pública que realizan en apoyo a las policías civiles, en un marco de Estado democrático de derecho”, dijo el líder priista, Miguel Ángel Osorio Chong.
En tanto, los gobernadores priistas de Campeche, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y tras el encuentro sugirieron a los legisladores avalar el proyecto de dictamen que empezó a circular este domingo.
Dicho documento será discutido este lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta y tiene elementos que no convencen a la oposición, como el mantener un mando civil-militar para la nueva corporación y no contemplar un regreso paulatino de los militares a los cuarteles.
Te puede interesar: Predictamen de la Guardia Nacional mantiene mando civil-militar
Senadores de PAN y PRI reprocharon que en el predictamen no se incluyera ninguna propuesta planteada por los 80 ponentes que participaron en las audiencias públicas de la semana pasada, en un ejercicio de parlamento abierto.
“Solo fue una simulación, solamente fue tiempo de escucha, pero no tiempo de reflexión y análisis de lo que las organizaciones de la sociedad civil vinieron a decir”, reclamó la panista Kenia López.
La bancada de Acción Nacional demanda integrar al proyecto una serie de puntos, como garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional, señalar que las Fuerzas Armadas solamente permanecerán cuatro años en tareas de seguridad pública, evitar la subordinación de autoridades locales y establecer mecanismos de control parlamentario para la nueva corporación.
Conoce más: Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO
Morena, abierto a negociar
Más tarde, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que su bancada está dispuesta a negociar con la oposición y ser flexible para incluir sus propuestas.
Sin entrar en detalles, indicó que hay 10 planteamientos que podrían integrarse en el dictamen final, como la naturaleza civil de la Guardia Nacional, su adscripción a la Secretaría de Seguridad y la fortaleza del federalismo, entre otros.
“Estamos abiertos, no está cerrada la posibilidad, no tendría sentido engañarlos ni engañarnos; si estamos sentados en este momento discutiendo, hay la posibilidad de modificar seriamente y radicalmente en beneficio de todos y con el ánimo de construir un consenso amplio”, dijo.
Monreal estimó que las negociaciones sobre este tema, prioritario para López Obrador, podrían extenderse hasta el jueves.