Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El predictamen de la Guardia Nacional mantiene un mando civil-militar

El documento que se discutirá en comisiones restituye el artículo transitorio que pidió reintegrar el presidente López Obrador y no recoge las propuestas de las audiencias públicas.
lun 18 febrero 2019 11:46 AM
Soldados
En las calles. Las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad pública desde diciembre de 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A pesar de las exigencias de oposición, académicos y activistas en derechos humanos, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado perfila una Guardia Nacional con un mando civil-militar y deja para la legislación secundaria la tarea de definir las características de la estructura orgánica de dicha corporación.

En el proyecto de dictamen que discutirá la comisión este lunes, se mantiene una estructura orgánica de dirección con una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por mandos de las secretarías de Seguridad (civil), de Defensa Nacional y de Marina (militares).

La junta coordinaría la operación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad determinaría las acciones concretas, con base en la Estrategia Nacional de Seguridad.

Lee: Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

El predictamen también agrega un artículo cuarto transitorio como respuesta a una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo sentirse "insatisfecho" porque los diputados lo eliminaron de la iniciativa original.

"De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública", dice el artículo restituido.

Publicidad

El documento incluye resúmenes de las audiencias públicas realizadas en el Senado durante cinco días, pero no recoge ninguna propuesta de los 80 ponentes que participaron, como eliminar en su totalidad la participación de militares en la dirección de la Guardia Nacional.

Pese a ello, el texto rechaza que la creación de la Guardia Nacional militarice la seguridad pública o que sea una continuidad de la estrategia utilizada por gobiernos pasados. Por el contrario, asegura: "La participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional implica en estricto sentido una desmilitarización paulatina en el sistema de seguridad pública a medida que se vayan alcanzando los objetivos trazados".

Lee: Juristas advierten que la Guardia Nacional militarizaría la seguridad pública

En la reforma, se mantiene que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional será responsabilidad de las Fuerzas Armadas, con una doctrina policial fundada en disciplina, acatamiento a las órdenes superiores y respeto a los derechos humanos.

Los cambios

Se plantean 10 cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, tanto en el articulado como en el régimen transitorio:

• Se suprime el término "dirección", a fin de fortalecer que esta será de carácter civil.
• Se adicionan "la preservación de la paz pública y el orden" como responsabilidad de la Guardia Nacional.
• Se suprime la colaboración con las entidades federativas en los objetos responsabilidad de la Guardia Nacional.
• Se suprime la adscripción de la Guardia Nacional a la secretaría del ramo de seguridad.
• Se establece que a través de la ley se determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional, y esta contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor.
• Se adicionan la educación y la capacitación como elementos esenciales de las obligaciones de la Guardia Nacional.
• Se suprime la perspectiva de género como obligación para el ejercicio de funciones de los integrantes de la Guardia Nacional.
• Se establece la facultad del Congreso para expedir las leyes sobre la organización, disciplina, profesionalización y operación de la Guardia Nacional, así como sobre el uso de la fuerza.
• Se suprime la propuesta de creación de la ley general del registro de detenidos.
• Se establece la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, hasta en tanto no se integre la Guardia Nacional (transitorio).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad