Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional, construida con diagnósticos erróneos, dice exjefe de la PF

Manelich Castilla rechazó que la Policía Federal no haya sido un cuerpo profesional para garantizar la seguridad pública.
vie 15 febrero 2019 01:36 PM
Audiencia Guardia Nacional
Audiencias. Manelich Castilla participó en las audiencias públicas que se realizan en el Senado para debatir la creación de la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Manelich Castilla Craviotto, excomisionado general de la Policía Federal (PF), rechazó que esta corporación no haya sido un cuerpo profesional para garantizar la seguridad pública a nivel federal, como dijo que se “insinúa” en la minuta para crear la Guardia Nacional.

Ante senadores que participan en las audiencias públicas para debatir la creación de la Guardia, el exjefe policial alertó que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está construida sobre diagnósticos equivocados, lo cual dijo que es peor que no tener uno.

Lee además: La oposición en el Senado complica la ruta de la Guardia Nacional

“Es falso que no exista en México una policía civil profesional, como se insinúa en el dictamen. Es falso que la Policía Federal sea un cuerpo indisciplinado e ineficiente, como se ha señalado en algunas ocasiones, y esto se puede comprobar con resultados absolutamente medibles”, dijo.

Castilla Craviotto aseguró que la Policía Federal alcanzó resultados y elevados niveles de percepción de eficacia, a pesar de que actuó con un número limitado de elementos.

Conoce más: Morena fija su ruta legislativa para la reforma sobre la Guardia Nacional

Publicidad

“Se realizaron detenciones de alto impacto, sin hacer uso de la fuerza en un porcentaje del 90%. Se equivocan quienes piensan que perseguir el delito de alto impacto, implica necesariamente violencia”, sostuvo Manelich Castilla.

Por ello, propuso ante integrantes de las comisiones unidas del Senado que debe replantearse el dictamen y planteó enfocar esfuerzos y gasto para fortalecer capacidades y número de elementos de la policía civil.

“Una respuesta de fondo al problema de seguridad tiene que partir por reconocer que hay policías que lo han hecho, y lo han hecho bien”, sostuvo.

Te puede interesar: Juristas advierten que la Guardia Nacional militarizaría la seguridad pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad