Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena prevé para finales de febrero el dictamen sobre nueva reforma educativa

Tras las audiencias públicas sobre el tema, las comisiones dictaminadoras analizarán la iniciativa presidencial y las propuestas de modificación.
dom 17 febrero 2019 12:10 PM
Mochila
Educación. El gobierno de López Obrador asegura que una de sus prioridades es garantizar que los mexicanos tengan acceso a la educación hasta nivel superior.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es mayoría, prevé que el dictamen sobre la nueva reforma educativa estará listo a finales de febrero.

Adela Piña, legisladora morenista y presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro, informó de esto en un comunicado emitido este domingo, en el que también señaló que ahora comenzará el análisis de la iniciativa presidencial y de las propuestas de modificación.

El proceso de dictaminación comenzará luego de las audiencias públicas sobre el tema, en las cuales, según Piña, participaron más de 210 ponentes.

“Esta semana que comienza vamos a reunirnos, volver a discutir, analizar conceptos, palabras, enunciados, y elaborar un dictamen que recupere el sentir y las propuestas que se han dicho”, dijo la diputada.

El dictamen será elaborado por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

La iniciativa de López Obrador busca echar atrás la reforma educativa aprobada durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), lo que implicaría dejar de vincular la evaluación de los maestros a su ingreso, ascenso y permanencia en el sistema educativo, así como transformar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en otra instancia.

Publicidad

Lee: “Nunca hemos despreciado a los maestros”, dice la presidenta del INEE

Morena tiene mayoría simple en la Cámara baja, pero carece de los votos suficientes para lograr reformas a la Constitución como la que se necesitaría en este caso. Piña dijo al respecto que el partido buscará consensos en este asunto.

La propuesta presidencial genera polémica y rechazo de algunos sectores. Organizaciones civiles como Mexicanos Primero llaman a que la reforma no tire los avances que asegura se lograron con los anteriores cambios, como los aspectos relacionados con la evaluación docente.

Lee: Mexicanos Primero pide a AMLO no “tirar todo” en materia educativa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad