La oposición en el Senado complica la ruta de la Guardia Nacional

Los líderes parlamentarios de los partidos de oposición subrayan que no hay acuerdos en el tema y llaman a Morena a recibir sus propuestas de ajustes.
Negociaciones. Morena necesita cuando menos algunos votos de la oposición para alcanzar la mayoría calificada. En la imagen, Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La oposición en el Senado complica la ruta de Morena para aprobar la reforma sobre la Guardia Nacional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sus coordinadores aseguran que no hay acuerdos en el tema.

Entrevistados por separado, los líderes parlamentarios advirtieron que, sin consensos en puntos como la temporalidad de las Fuerzas Armadas en las calles y el federalismo en materia de seguridad, Morena no tendrá los votos suficientes para sacar adelante el asunto la próxima semana.

“Yo respeto mucho los comentarios de mi compañero Ricardo Monreal (coordinador de Morena), pero creo que, en vez de estarse preocupando por los votos que le faltan, debería de estar preocupado en buscar los acuerdos necesarios para que podamos ir todos con ellos”, dijo el líder priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mauricio Kuri, del PAN, aseguró que no buscan bloquear la propuesta presidencial, sino presentar recomendaciones y correcciones a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Lee: Morena fija su ruta legislativa para la reforma sobre la Guardia Nacional

“Nosotros decimos sí a la Guardia Nacional, pero no a la militarización constitucional del país”, dijo el panista, quien planteó establecer un plazo de tres a cuatro años para que el Ejército se haga cargo de la Guardia Nacional e insistió en que no debe haber un tiempo indefinido.

En tanto, el líder de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, señaló que, para que la oposición vote a favor del dictamen, tienen que quedar muy claros el fuero militar, la actividad de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz y el mando civil.

“El PRD sí quiere que haya Guardia Nacional, pero lo que no queremos es que sea una Guardia Nacional que incumpla las sentencias internacionales de las que México es objeto, ni los convenios internacionales que México ha suscrito”, dijo.

Por separado, Monreal sostuvo que solo le faltan 10 votos para lograr la mayoría calificada que requiere para sacar adelante la reforma, lo que Morena quiere hacer el jueves 21 de febrero.

Lee: Juristas advierten que la Guardia Nacional militarizaría la seguridad pública

Los gobernadores hablan

En tanto, cuatro gobernadores acudieron al Senado este jueves para participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional. Se trató de los priistas Alejandro Moreno, de Campeche; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Alejandro Murat, de Oaxaca, así como del morenista Cuitláhuac García, de Veracruz.

Durante sus intervenciones, coincidieron en respaldar la creación de la Guardia Nacional, aunque exigieron que esto se haga con apego al pacto federal y respeto a la soberanía de los estados.

“Respetamos al Ejecutivo federal en cuanto a las atribuciones que propone para la Guardia Nacional, siempre y cuando esas atribuciones no rebasen el ámbito de la competencia federal”, dijo Moreno.

“¿Por qué sí (a la Guardia Nacional)? Porque la situación es de emergencia nacional. ¿Por qué sí? Porque es necesario recuperar la paz, pero también recuperar territorios. ¿Por qué sí? Para enfrentar y disminuir las extorsiones y disminuir las guerras entre grupos delincuenciales”, señaló Astudillo en su intervención.