Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena fija su ruta legislativa para la reforma sobre la Guardia Nacional

Los líderes del partido en el Senado y la Cámara de Diputados consideraron que el dictamen debe empezar a discutirse la próxima semana, para que llegue al pleno de la Cámara alta el 21 de febrero.
mié 13 febrero 2019 06:45 PM
Legisladores
Legisladores. Ricardo Monreal y Mario Delgado hablaron ante medios en la sede del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados anunciaron que buscarán que el pleno de la Cámara alta discuta el próximo jueves 21 de febrero la minuta con la reforma para crear la Guardia Nacional.

El líder los senadores morenistas, Ricardo Monreal, sostuvo este miércoles en una conferencia de prensa que se acaba el plazo para dictaminar, pues se dio tiempo suficiente para que la oposición analice lo aprobado por San Lázaro en un esquema de parlamento abierto, con la participación de académicos y expertos en seguridad.

Aseguró que la oposición se comprometió a entregar sus propuestas de modificación a más tardar el viernes 15, por lo que la discusión formal en comisiones y en el pleno tendría que darse la siguiente semana.

“Tenemos términos fatales: el lunes, dictamen; el martes, primera lectura, y probablemente el jueves la discusión (en el pleno)”, dijo, aunque reconoció que la negociación con la que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador busca conseguir el mínimo de 85 votos que necesita es “compleja”.

Al respecto, Morena rechaza que sea posible que a la par se tenga lista la iniciativa de Ley Orgánica de la Guardia Nacional que exige el PRI a cambio de dar sus 14 votos a favor de la reforma constitucional.

Lee: El voto del PRI, decisivo para aprobar la Guardia Nacional en el Senado

Publicidad

Mario Delgado, líder de los diputados morenistas, aseguró que su bancada en San Lázaro está lista para revisar los cambios que eventualmente apruebe el Senado.

“También vamos a seguir insistiendo para que salga lo más pronto posible. En Guardia Nacional, no se cansa el ganso hasta que lo logremos”, dijo Delgado en la misma rueda de prensa.

Ambos legisladores sostuvieron que 80% de los mexicanos está de acuerdo en que se cree la Guardia Nacional como una nueva corporación que combata la inseguridad y la violencia en el país, como lo plantea el presidente López Obrador.

La discusión pública

En tanto, en el Senado continuaron las audiencias públicas para discutir el tema, que se prevé concluyan este 14 de febrero.

Durante el encuentro de este miércoles, académicos como Javier Oliva, de la UNAM, y Alejandro Madrazo, del CIDE, debatieron sobre el modelo que plantea el gobierno federal.

Lee: Juristas advierten que la Guardia Nacional militarizaría la seguridad pública

Oliva estimó necesario que la Guardia Nacional tenga mando militar, como propone López Obrador. “Si no, no va a funcionar”, dijo.

En respuesta, Madrazo consideró que la militarización de las tareas de seguridad pública es la causa del aumento de la violencia en el país, porque soldados y marinos están entrenados para enfrentar enemigos, no para arrestar delincuentes.

“¿Qué tenemos que hacer? Profesionalizar a las policías con educación, debemos tener universidades policiacas, cosa que el presidente propuso en campaña; la mejor propuesta del presidente en campaña la tiene completamente olvidada”, sostuvo.

En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó apoyo a la propuesta del gobierno federal.

“Yo no le escatimaría la posibilidad de apoyarlo en este esfuerzo, para que cumpla una misión que tiene a nivel constitucional (de garantizar la seguridad)”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad