Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juristas advierten que la Guardia Nacional militarizaría la seguridad pública

En las audiencias públicas convocadas por el Senado, expertos consideraron que la reforma en la materia, tal como está ahora, implica riesgos que deben ser frenados.
lun 11 febrero 2019 07:37 PM
Soldados
De verde. El presidente plantea que la Guardia Nacional se conforme de soldados, marinos y policías federales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Expertos en Derecho consideraron este lunes que, de aprobarse en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, sí se estarían militarizando las tareas de seguridad pública, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena digan lo contrario.

Durante el primer día de audiencias públicas en el Senado para analizar el tema, especialistas señalaron que el texto aprobado en San Lázaro expone la naturaleza militar de la nueva institución que López Obrador quiere crear.

Advirtieron que la redacción que se plantea para el artículo 21 constitucional y el artículo transitorio que el presidente quiere reintegrar al documento pueden tener efectos negativos.

Lee: Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la naturaleza militar que tendría la Guardia Nacional se observa en que, según el artículo 21, tendría una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por representantes de las secretarías de Seguridad (SSPC), de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar), los dos últimos uniformados.

“Es decir, tiene en la práctica un mando compuesto mayormente por militares; además, corresponde, según el mismo texto, a la Sedena establecer el régimen orgánico, operativo, disciplinario y de profesionalización, y asegurar el cumplimiento de responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional. Dicho de otro modo, la operación de la Guardia recae en el ámbito militar”, dijo.

Publicidad

Los ponentes reconocieron que existe un grave problema de inseguridad en el país, pero consideraron que la nueva institución debe ser completamente policial y alejarse de una posible militarización.

Lee: El Senado acepta abrir la discusión sobre la Guardia Nacional

Guillermo Estrada Adán, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la reforma no aclara cómo funcionaría la Junta de Jefes.

“El mando civil que se ha propuesto tiene una función equivalente a quien comenta una lectura o quien expresa un deseo, no a quien tiene subordinados”, dijo.

El abogado Alejandro Corcuera Cabezut argumentó que, ante las contradicciones que hay en la reforma, varios artículos deberían ser rechazados por los legisladores.

“Disciplina y profesionalización homologada a la fuerza armada permanente no es policial, eso es militar, es una contradicción frontal entre una cosa y otra”, dijo.

Las audiencias públicas continuarán hasta el 14 de febrero. Además de los aspectos constitucionales, se discutirán otros como derechos humanos y el fortalecimiento de las policías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad