Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia de búsqueda de personas, un primer paso con grandes retos enfrente

Expertos y activistas reconocen que el nuevo gobierno muestra interés y compromiso con el problema, aunque advierten que el desafío es concretar resultados en el corto, mediano y largo plazos.
mar 05 febrero 2019 05:00 AM
Desaparecidos
Vivir en la incertidumbre. Según las cifras oficiales, a la fecha hay más de 40,000 personas desaparecidas en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La estrategia de búsqueda de personas desparecidas presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un buen paso para atender el problema pero no resuelve la situación en el país, coincidieron expertos en derechos humanos y familiares de víctimas de desaparición.

"En principio hay una buena respuesta, el tema va a ser el seguimiento y el proceso de evaluación de los posibles resultados que puedan darse", señala Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Por separado, Juan Carlos Trujillo, miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y familiar de dos víctimas, advierte que es complicado cambiar las políticas de atención de un momento a otro.

"De entrada se ha visto una disposición diferente, pero eso no resuelve el problema, hay que ver otros retos, el desarrollo de esta estrategia en los estados, cómo la van a desarrollar, cómo generar una política publica", dice.

En la misma línea, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México la noche del lunes emitió un comunicado en el que reconoce el compromiso de la nueva administración en este tema, aunque subraya los desafíos para "establecer con la mayor claridad y precisión los acuerdos y ruta de trabajo", que permitan al país "dar pasos sólidos y precisos" para encontrar a los desaparecidos y atender a sus familias.

Recomendamos: Gobierno da lineamientos de estrategia de búsqueda de personas

Publicidad

¿Cómo está la situación en México?

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló durante la presentación que actualmente existen más de 40,000 personas desaparecidas, más de 1,100 fosas clandestinas registradas y alrededor de 26,000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses de México.

"Eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país. Ha habido avances, sin lugar a dudas, en la elaboración de leyes, pero lamentablemente en su implementación no solamente no se ha cumplido con los objetivos que se han planteado en ellas, sino que se ha caído en una profunda simulación", dijo.

Lamentablemente se ha convertido ya en una enorme fosa clandestina nuestro territorio".
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos

¿Qué plantea la estrategia?

La estrategia presentada contempla que se elabore un plan específico de la mano de las familias de las víctimas de desaparición, la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, la terminación de la implementación de las comisiones locales, la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense y de un Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI), así como el acompañamiento internacional y la intervención de organismos como Naciones Unidas, entre otros.

La estrategia se deriva de la Ley General contra la desaparición de personas, que entró en vigor el 16 de enero del año pasado y que hasta la fecha no ha terminado de implementarse; incluso, la Comisión Nacional de Búsqueda se quedó sin titular hace unas semanas, pues Roberto Cabrera Alfaro , nombrado en el sexenio anterior, presentó su renuncia al cargo que asumió el 7 de marzo de 2018.

¿Cuáles son los retos?

Cortez considera que el hecho de que no se siga postergando la implementación de la Ley General es un buen principio, pero la limitación que ve en la estrategia es que aún no tiene un plan a mediano y largo plazos y se queda en el aspecto de la búsqueda, sin avanzar avanza hacia las investigaciones y el fincamiento de responsabilidades.

El experto advierte que no existe la preparación suficiente de elementos que puedan hacer una adecuada identificación criminal, ni tampoco una investigación de quién cometió el delito de desaparición y cómo se lleva a juicio.

El gran tema es que hoy por hoy ni la PGR ni Fiscalía tienen capacidades".
Edgar Cortez, experto en derechos humanos

Para Cortez, es necesaria una reformulación de la procuración de justicia, establecer medidas y mecanismos extraordinarios —como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)—, formar grupos especializados de investigación criminal, así como la articulación de medidas de mediano y largo plazos.

Trujillo, quien desde 2010 busca a sus hermanos desaparecidos en Veracruz y es hijo de María Elena Herrera, una mujer conocida por increpar al expresidente Felipe Calderón en el evento Diálogos por la Paz en 2012, considera que la estrategia recoge varias de las propuestas que hicieron familiares de desaparecidos a los funcionarios, pero que el reto mayor será que realmente se aterrice en los estados.

Te puede interesar: El INAI ordena revelar la base de datos de personas no localizadas en México

El activista señala que en la práctica muchas de las personas encargadas de estas tareas en las localidades no saben ni qué es la ley o la estrategia de búsqueda, por lo que esas mismas localidades se convierten en un terreno vulnerable para las familias de las víctimas.

Para Trujillo, entre las metas de corto plazo está que se identifique a los familiares ya encontrados, mientras que a mediano plazo está que se desarrollen prácticas de búsqueda conjunta y, en el largo plazo, que exista una estrategia política de inclusión y de atención a las personas y los menores que han quedado en el desamparo.

(Además, el reto es) que ninguna persona jamás vuelva a desaparecer".
Juan Carlos Trujillo, activista y familiar de personas desaparecidas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad