Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco: Activistas protestan contra plan de eliminar Instituto de las Mujeres

Decenas de mujeres acudieron al Congreso local para exigir un alto a la iniciativa del gobernador, quien plantea que el organismo sea absorbido por una secretaría.
Manifestantes
Manifestantes. Las inconformes entraron a la sede del Congreso local, que prevé votar el pleno el miércoles próximo.

GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico).- A menos de dos meses de que tomó el cargo como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro generó inconformidad entre organizaciones feministas debido a su iniciativa de eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El mandatario propone que los temas relativos a las mujeres sean tratados en la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Las activistas se oponen porque consideran que esto contradice los tratados internacionales que México ha firmado.

Otro argumento de las inconformes es que la secretaría planteada por Alfaro no prevé dirección o subsecretaría específicamente para las mujeres, mientras que sí hay áreas especiales para personas con discapacidad.

Lee: Jalisco | El Instituto de las Mujeres: el frente abierto de Enrique Alfaro

Este lunes, decenas de mujeres se manifestaron frente al Congreso local y posteriormente se entrevistaron con cinco diputados a quienes explicaron los motivos de su desacuerdo.

Ingresaron con consignas y pancartas y grabaron con teléfonos móviles la postura de los legisladores.

Publicidad

“Estamos agotando la discusión para nosotros emitir lo que consideramos sea lo mejor para todas las mujeres del estado”, dijo Gerardo Quirino Velázquez, integrante de la Comisión de Asuntos Legislativos, quien votó en comisiones a favor de eliminar el organismo.

Su discurso coincidió con el de Arturo Herrera Estrada, del PT.

“Nosotros tenemos muchos argumentos a favor y en contra y vamos a votar a favor de las mujeres”, dijo el petista, en una opinión que también respaldó Rosy Fregoso, del PVEM.

Salvador Caro, coordinador de MC, el partido que postuló a Alfaro, reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en este tema, lo que significa que podría haber propuestas para ajustes en el dictamen. Se estima que el documento se vote en el pleno el miércoles.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, consideró que algunos legisladores no tienen argumentos y están siguiendo una línea política sobre una iniciativa que no han leído.

“Ojalá que la medida cautelar sea para que se detenga el proceso legislativo y para que se retire la iniciativa, eso sería muy bueno porque eso implicaría que se abra un proceso de diálogo y discusión; si es solo para que se revise, reforme y cambie, eso no abona mucho”, dijo.

Ya en la sesión del pleno, en la que el dictamen fue presentado para su primera lectura, PAN, PRI y Morena se pronunciaron a favor de la permanencia del instituto.

Las feministas continuarán con la defensa del organismo. En el tiempo que estuvieron en la sede del Congreso, varias veces repitieron la consigna “No sin nosotras”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad