Ante el Congreso, funcionarios defienden el plan federal contra el huachicoleo

Los titulares de la Sener y de Pemex, entre otros, sostienen que la estrategia contra el robo de combustibles no implicó acciones al azar, sino que fueron pensadas, estructuradas y necesarias.
Funcionarios. Entre los asistentes a la comparecencia está la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Funcionarios del gobierno federal defendieron ante diputados y senadores la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de hidrocarburos, al afirmar que se trata de un plan pensado y estructurado desde su origen.

En su primera intervención, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el huachicoleo había alcanzado tal nivel, que fue necesario que el jefe del Poder Ejecutivo tomara acciones de inmediato.

Nahle sostuvo que la dependencia a su cargo aprobó la estrategia, que implicó el cierre de ductos para prevenir tomas clandestinas, porque desde el inicio confirmó que estaba garantizado el abasto de gasolinas para satisfacer el mercado nacional.

Lee:

También aseguró que el gobierno federal tiene ahora más control y vigilancia de la red de distribución de combustibles, “desde el barco de descarga hasta el despacho en la bomba de servicio”. Asimismo, dijo que se está haciendo más rigurosa la investigación de los permisos de los concesionarios para distribuir y vender hidrocarburos.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que no se cerraron los ductos al azar, sino que la estrategia se implementó con respeto a la ley.

Además de Nahle y Romero Oropeza, asisten a la comparecencia el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, y el de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

El encuentro debía haberse realizado hace días. Sin embargo,

, lo que causó molestia entre diputados y senadores de oposición y obligó a reagendar la reunión.