Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el pleno, diputadas de Morena lanzan críticas contra la Guardia Nacional

Durante la discusión en lo particular, legisladoras morenistas presentaron reservas —finalmente rechazadas— en las que exigían frenar la “militarización” del país.
mié 16 enero 2019 07:51 PM
Diputados
En sesión. La Cámara baja inició sesión después de que, por la mañana, se declarara el inicio de un periodo extraordinario.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la Cámara de Diputados, Morena logró sacar adelante la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, aunque no lo hizo completamente unido.

La tarde de este miércoles, durante la discusión del tema en lo particular, dos diputadas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron reservas con las que pidieron modificar artículos que, en su opinión, dan pie a la “militarización” del país.

Tatiana Clouthier, exjefa de campaña de López Obrador y figura cercana al mandatario, pidió modificar el artículo 21 para eliminar la Junta de Jefes como una instancia de corte militar que tenga injerencia en las decisiones de la Guardia Nacional.

En tribuna, la morenista dijo que esto es necesario para atender reclamos de la ciudadanía, pero su solicitud fue rechazada.

Antes, Abelina López Rodríguez, diputada por Oaxaca y activista, lamentó que en el dictamen votado no se establezca un plazo que ponga límites a la participación de militares en la Guardia Nacional.

Conoce más: La reforma para la Guardia Nacional avanza en la Cámara de Diputados

Publicidad

Por ello, planteó cambiar la redacción del artículo 13 constitucional, para establecer claramente que los militares que estén en la Guardia Nacional y cometan delitos en sus funciones deban ser juzgados por autoridades civiles y no militares.

“Guerrero llora. No se me olvida, compañeras y compañeros, el caso de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa (Guerrero); no se me olvida la matanza del 68 (CDMX); no se me olvida el caso Nochixtlán (Oaxaca). Sí a la Guardia Civil, no a la militarización”, dijo.

La legisladora también recalcó su rechazo a la participación de militares en tareas de seguridad pública, a pesar de que votó a favor del dictamen en lo general.

La ruta de la izquierda no debe ser la ruta de la militarización. La ruta de la izquierda que he caminado durante muchísimos años hoy en verdad que me duele”, dijo.

Lorena Villavicencio, también de Morena, aseguró que el presidente López Obrador es respetuoso a la diferencia de opiniones, por lo que decidió presentar una reserva para modificar el mismo artículo.

“¿Por qué no se nos dijo desde un principio que estábamos avalando un dictamen de carácter militar y las cosas hubieran sido distintas? Primero se nos dice que está integrada por cuerpos de seguridad de diferentes policías y después se establece en el artículo 13 que estarán sometidos a los tribunales de justicia militar”, dijo.

Villavicencio aseguró que votó a favor del dictamen en lo general porque está de acuerdo en dar al gobierno federal un instrumento para combatir al crimen organizado, pero expresó dudas.

“Me preocupa que nos estén dando la cabeza de la Guardia Nacional para un civil y el cuerpo esté entregado a las fuerzas militares. Eso es lo que vemos precisamente en el artículo 13, donde se está ampliando la jurisdicción militar”, sostuvo.

Las reservas presentadas por López y por Villavicencio también fueron rechazadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad