Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a la ONU revisar los proyectos de la Guardia Nacional y el Tren Maya

El gobierno de López Obrador informó que buscará el acompañamiento de Naciones Unidas en estos temas, que son prioritarios para el presidente y han causado polémica.
mié 09 enero 2019 05:39 PM
Encuentro diplomacia y AMLO
El primer encuentro. El presidente sostuvo su primer encuentro con integrantes de la diplomacia mexicana, en el marco de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México informó este miércoles que pedirá a la ONU acompañamiento en la revisión de los proyectos de la Guardia Nacional y el Tren Maya, temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera prioritarios para su administración y que han causado polémica.

La solicitud fue dada a conocer por la subsecretaria de la Cancillería Martha Delgado, durante la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules, a cuya sesión acudió también el propio mandatario.

En su primer encuentro con los integrantes de la diplomacia mexicana, el presidente pidió a sus integrantes dar su apoyo para la promoción cultural y económica de México en el mundo.

"Confío en su patriotismo, en su desempeño, en su compromiso con las mejores causas de México. Estoy seguro que sabrán estar a la altura de los desafíos que el país enfrentará en los próximos años", dijo.

A raíz de la desaparición de las oficinas de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística en el extranjero como parte de las medidas de austeridad, el presidente señaló que la prioridad de su gobierno será trabajar hacia el interior para facilitar la tarea de los representantes mexicanos en el extranjero.

Además, les pidió mantener sus esfuerzos en la protección de los mexicanos que radican en el extranjero, en especial a quienes trabajan en Estados Unidos, donde insistió en su idea de hacer que las 50 oficinas consulares funcionen como "una especie de procuradurías para la defensa de los migrantes".

Publicidad

"Tenemos que apoyar y proteger a nuestros paisanos en el extranjero; tenemos que insistir mucho en la cooperación para el desarrollo", dijo, y en cuanto a la relación con otros países, insistió en mantener vínculos de amistad y de respeto en apego a los principios de no intervención señalados en la Constitución.

Te recomendamos: El gobierno de AMLO insiste con no intervención en Venezuela

La petición a la ONU

En medio de los cuestionamientos sobre la conformación de la Guardia Nacional, incluso de la propia ONU, y del impacto a las obras del Tren Maya en materia ambiental, Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, informó que ya se busca apoyo de Naciones Unidas en esos temas.

En cuanto al nuevo cuerpo de seguridad, cuya formación aún se discute, anunció que se presentó una solicitud para que sea la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) la que capacite a la nueva corporación en esta materia. También se buscará el acompañamiento de la UNESCO en las obras del Tren Maya.

"Hemos solicitado a la UNESCO su contribución para que, en una medida preventiva y de acompañamiento, pueda ayudarnos con sus recomendaciones para poder preservar los valores esenciales que han hecho de siete lugares patrimonio de la humanidad", dijo la funcionaria.

En el marco del encuentro, el gobierno dio a conocer también la firma del acuerdo para la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030, el cual estará conformado por diversas dependencias de la administración federal, organizaciones civiles y académicos, con miras a impulsar el desarrollo sostenible en el país.

Te puede interesar: Los organismos internacionales que han cuestionado la Guardia Nacional

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad