Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes piden al Congreso fortalecer a las policías municipales

Durante el segundo día de audiencias sobre la Guardia Nacional, ediles pidieron a los legisladores dotar de más fuerza a las corporaciones que son más cercanas a la ciudadanía.
mié 09 enero 2019 07:35 PM
Audiencias sobre la Guardia Nacional
Encuentros. Las audiencias sobre la Guardia Nacional continuarán esta semana, de cara a que el tema se discuta en un periodo extraordinario de sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Alcaldes del país pidieron al Congreso fortalecer a las policías estatales y municipales, en lugar de disminuir su capacidad y solo plantear sustituirlas por mandos militares.

El llamado de los ediles fue expresado la tarde de este miércoles, durante el segundo día de audiencias en San Lázaro sobre la Guardia Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone crear para enfrentar la inseguridad y la violencia.

Durante el encuentro, los alcaldes advirtieron que la mayoría de los más de 2,400 municipios que hay en México es vulnerable al crimen y a prácticas como la extorsión, el secuestro o el cobro de piso. Ante ello, consideraron que el dictamen que plantea conformar una nueva institución no contempla obligaciones concretas para el fortalecimiento de las policías locales.

“Nos inquieta que el dictamen apunta de manera preocupante a relegar a las policías estatales y municipales, se apuesta a toda la configuración de la Guardia Nacional de corte militar y se queda lejos de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública de los estados y municipios”, dijo Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara.

Lee: Colectivos exigen debate claro sobre Guardia Nacional y fiscal

En general, aunque los alcaldes apoyaron la Guardia Nacional, demandaron que haya condiciones para que el modelo también fortalezca la seguridad municipal y respete a los ayuntamientos.

Publicidad

“Sí, los presidentes municipales apoyamos la creación de la Guardia Nacional, pero no a la construcción de un cuerpo que le sea inservible a nuestro país”, dijo Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

En esa línea, los ediles también pidieron que no se cargue a los municipios el costo económico de eventualmente echar a andar y mantener la Guardia Nacional.

Los alcaldes y los secretarios de seguridad municipal coincidieron en que el dictamen debe priorizar la prevención en lugar de la reacción, mediante el Programa de Reestructuración y Fortalecimiento de las Corporaciones.

“Hay municipios del país, como es el caso de Acapulco, donde la delincuencia organizada ha afectado severamente a su población en su conjunto, en particular a los sectores productivos, y dentro de estos a un gran número de emprendedores y pequeñas y medianas empresas que son el sustento de muchas familias”, dijo Adela Román, alcaldesa de Acapulco.

Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, también consideró que las policías municipales deben contar con facultades para poder actuar como primer respondiente y consignar a personas detenidas directamente ante el Ministerio Público.

El martes, durante el primer día de audiencias, gobernadores respaldaron la idea de crear la Guardia Nacional, aunque condicionaron su apoyo a que esta tenga un mando civil —no uno militar— y a que se ponga un límite temporal a su funcionamiento.

Los encuentros continuarán este jueves y viernes con la participación de representantes del gobierno federal, de activistas y de organizaciones civiles de derechos humanos.

Lee: Gobernadores piden no militarizar con Guardia Nacional

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad