Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU y la CNDH exigen poner candados a la Guardia Nacional

Representantes de ambas instancias señalaron a legisladores que la creación de este cuerpo debe contemplar que tenga un carácter civil, así como reglas claras.
jue 10 enero 2019 01:50 PM
Audiencias
Audiencias. El Palacio Legislativo de San Lázaro ha recibido a diferentes sectores para hablar de la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, demandaron al Congreso poner candados a Guardia Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea crear para combatir la inseguridad en el país.

Durante el tercer día de audiencias públicas sobre este tema en la Cámara de Diputados, Jarab y González insistieron en sus críticas a esta propuesta, aunque consideraron que hay señales de que la creación de la Guardia Nacional es prácticamente un hecho. Por ello, exigieron que en la reforma constitucional que esto implicaría se establezca que esta instancia deba tener un carácter civil, así como reglas claras para su actuación en tareas de seguridad pública.

Ante legisladores, Jarab señaló que la participación de las Fuerzas Armadas en estas labores debe ser extraordinaria y temporal y debe estar regulada y restringida por la ley, además de ser complementaria a la tarea de la policía.

Lee: México pide a la ONU revisar los proyectos de la Guardia Nacional y el Tren Maya

“El modelo concebido en el dictamen no responde a parámetros establecidos por la Corte Interamericana (de Derechos Humanos); en efecto, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que se concibe no sería extraordinaria, pues normaliza lo que debe ser excepcional, hace permanente lo que debe ser temporal y amplía lo que debe estar a criterios de estricta necesidad”, advirtió.

Durante su intervención, González también reprobó el dictamen actual, impulsado por Morena, e insistió en que se necesita hacerle ajustes para prevenir que la Guardia Nacional cometa abusos en contra de los ciudadanos.

Publicidad

“El Estado mexicano podría solicitar a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) una opinión consultiva sobre la compatibilidad de una institución como la Guardia Nacional con el régimen iberoamericano de derechos humanos”, dijo.

A lo largo de la semana, gobernadores y alcaldes también han expresado su opinión sobre la propuesta del presidente, quien plantea que la Guardia Nacional se conforme por soldados, marinos y policías federales.

Se prevé que el tema sea discutido por los legisladores en un periodo extraordinario a mediados de este mes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad