Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de niños con cáncer, cerca de gozar de licencia para atender a sus hijos

La Cámara de Diputados prevé votar en enero una reforma —ya avalada por el Senado— que establecería que los padres podrían faltar a sus trabajos durante el tratamiento oncológico de los menores.
jue 27 diciembre 2018 01:51 PM
Cáncer infantil
En México existe únicamente la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los padres de niños con cáncer están cerca de recibir ‘una mano extra’, de parte de organizaciones civiles y legisladores federales.

En enero de 2019 —dentro de un periodo extraordinario de sesiones—, la Cámara de Diputados prevé votar en el pleno una reforma que permitiría que los papás de niños con cáncer gocen de licencia para ausentarse de sus trabajos durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico de sus hijos.

La propuesta ya fue avalada por el Senado y, según sus impulsores, representa un logro para las madres o los padres trabajadores, pues ya no podrían ser despedidos por faltar a sus empleos y contarían con sus sueldos.

El abogado Kenji López Cuevas, director de la fundación Cáncer Warrior, AC, dijo a ADNPolítico que la importancia de esta reforma es que los papás podrían dedicar tiempo a seguir los tratamientos de sus hijos sin temor a perder sus trabajos.

Te puede interesar: Información de la Secretaría de Salud federal sobre el cáncer infantil en México

“Esta propuesta permitirá salvar vidas. No todos los padres trabajadores viven en la Ciudad de México, muchos vienen de otros estados del país, tienen pocos recursos y, además, dejan tres o cuatro bocas más que alimentar, y a veces se ven en la disyuntiva de abandonar los tratamientos porque son amenazados con perder el trabajo como consecuencia de ausentarse”, explicó.

Publicidad

En los casos de menores con cáncer, por protocolo médico los hospitales exigen que alguno de los padres del menor permanezca en el centro médico acompañando al paciente durante el suministro de quimioterapias, radiaciones, intervenciones quirúrgicas o internamientos. Pero como la ley laboral se encuentra actualmente, el trabajador está expuesto a ser despedido justificadamente si falta más de tres veces en 30 días.

“Todos sabemos que la Ciudad de México alberga los hospitales que cuentan con infraestructura oncológica de punta para tratar casos que son detectados tardíamente en otros estados de la República, y muchos padres tienen que ausentarse durante varios días para seguir el tratamiento de sus hijos”, dijo López Cuevas.

De acuerdo con el texto que votará San Lázaro, la reforma tendría un impacto presupuestal de 242 millones de pesos, un monto que las organizaciones civiles consideran que no puede compararse con el valor de salvar vidas, pues el cáncer infantil es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años en México. En la actualidad, más de 23,000 familias tienen pacientes con esta enfermedad y cada año aumenta en 5,000 el número de personas diagnosticadas.

Te puede interesar: Niños con cáncer piden apoyo a AMLO

Las claves de la reforma

La reforma modifica las leyes Federal del Trabajo, del IMSS y del ISSSTE en materia de licencias para padres con hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer. Estos son sus puntos clave.

  • El IMSS o el ISSSTE podrían expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón tuviera conocimiento de la licencia.
  • La licencia expedida tendría una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que fuera necesario por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continuara en tratamiento.
  • Se expedirían tantas licencias como fueran necesarias durante un periodo máximo de tres años sin exceder 364 días, mismos que no necesariamente deberían ser continuos.
  • Esta licencia únicamente podría otorgarse al padre o la madre, y en ningún caso a ambos, o bien, al tutor.
  • Sería obligación de los patrones otorgar las facilidades correspondientes.
  • El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se prevé que ese día de 2019 el Ejecutivo promulgue esta reforma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad