“El país somos todos”: Carlos Payán ante AMLO, al recibir la Belisario Domínguez
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Al recibir la medalla Belisario Domínguez, el periodista Carlos Payán reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero le recordó que México es una multitud “variopinta” que buscará ser escuchada por su nuevo gobierno, "tenga razón o no".
Esa indiscutible y grandiosa votación marca la fuerza de López Obrador, pero también marca su debilidad. Más de medio país le dio su sufragio, pero el país somos todos, todos es una multitud variopinta y cada uno de sus integrantes pedirá la palabra".
El también escritor aseguró que regresó de Cataluña a México para estar presente en la investidura de López Obrador, a quien reconoció como “luchador” y quien asistió como testigo a la entrega de la medalla.
“Esta patria mía, tan deshilachada, tan pobre, tan saqueada, con tanto político corrupto y con tanto muerto regado por su territorio y ahora con un enloquecido presidente de Estados Unidos”, se refirió al país en su discurso.
Recomendamos: ¿Cuál es la trayectoria del escritor y periodista Carlos Payán?
En honor a los periodistas
El fundador de los periódicos unomásuno y La Jornada dedicó la presea a los periodistas mexicanos que han sido asesinados en el ejercicio de su labor. También solicitó a López Obrador apegarse al informe MacBride y garantizar la protección de los periodistas.
(Esta medalla) la quiero dedicar a todos los periodistas muertos en nuestro país, que están sembrados en toda la República. A ellos, más que a nadie".
En medio de críticas por un supuesto incremento de 53% en el proyecto de presupuesto para comunicación social planteado por el gobierno de López Obrador, Payán habló del reparto de la publicidad oficial.
“Yo sé que habrá que hacer procuración para que este gobierno asuma un poco siquiera, un poco de las tesis del informe McBride para ayudar a los medios y no se consuma en el hambre y se riegue la publicidad a todos, menos a uno o dos, sino una cosa universal para que haya uniformidad no tantos privilegios”, planteó.
El avance de los fascismos
Una analogía de los cuatro jinetes del Apocalipsis fue parte del mensaje de Carlos Payán, quien advirtió de un escenario catastrofista enmarcado por el consumismo, la indiferencia hacia los menos favorecidos y el avance del fascismo en el mundo, con personajes como los presidentes Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.
“La tercera bestia de rabia y sangre es el regreso del fascismo. Hay quienes llaman protofascismo, neofascismo o ultraderecha a este fenómeno que renace con alevosía en las cuatro esquinas del planeta. Hoy surge con una fuerza inusitada esta marea negra y ponzoñosa directa o indirectamente alimentada por la política de Donald Trump", señaló.
#Crónica | La discusión de los ingresos para 2019 ‘enciende’ a los diputados
"Muros de valor"
La crisis migratoria en el mundo fue otro de los temas que Payán tocó en su mensaje. Pidió al gobierno de México no convertirse en el “gendarme” de Estados Unidos, como ha ocurrido con Turquía para frenar el avance de la migración hacia Europa.
“Miren ustedes: yo quisiera —aquí va mi quevedismo— que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos, sino murallas de valor y buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”, dijo hacia el final de su mensaje.
Te puede interesar: ¿Por qué se entrega la medalla Belisario Domínguez?