Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado perfila dar medalla Belisario Domínguez a Payán y Julio Scherer

Este jueves, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez dictaminó otorgar el galardón de este año a ambos personaje, como un reconocimiento de 'la deuda del nuevo gobierno con los periodistas'.
jue 13 diciembre 2018 05:49 PM
Medalla Belisario Domínguez
Los finalistas. Aunque ambos periodistas fueron elegidos como galardonados, esta designación aún sera votada en el pleno del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- De una lista que contemplaba 15 finalistas para recibir la Medalla Belisario Domínguez en 2018, la Comisión de la Medalla del Senado de la República dictaminó este jueves otorgar el galardón a los periodistas Carlos Payán Velver y Julio Scherer García (post mortem).

Aunque aún deben ser votados por el Pleno, los reconocimientos ya fueron celebrados por los miembros de la Comisión, que compartieron su entusiasmo en redes sociales.

La senadora Jesusa Rodríguez, suplente de Olga Sánchez Cordero, aseguró que con esta medalla se busca reconocer a todos los periodistas caídos.

Conoce más: Aristegui, Scherer y Elisa Carrillo, entre nominados para la Belisario Domínguez

"No podemos olvidar la deuda que tiene el nuevo gobierno de México con los periodistas, las familias de los periodistas... y creo que el hecho de que estos dos grandes periodistas como Carlos Payán y Julio Scherer reciban esta medalla no solo honra la libertad de expresión, sino que nos recuerda que tenemos una deuda enorme con los periodistas que han dado la vida en esta inútil guerra contra el narcotráfico", dijo la senadora.

Publicidad

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos prominentes; es entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos del Senado.

Recomendamos: Loret se despide y Radio Centro anuncia a Julio Astillero

Los elegidos

  • Carlos Payán Velver

Es periodista, escritor y político. Inició su trayectoria en El Machete, medio perteneciente al Partido Comunista Mexicano. Fue subdirector del periódico unomásuno, lo que le valió reconocimiento en el plano nacional. También fue uno de los fundadores de La Jornada.

En 1990 fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. Fue senador de la República por ese partido en 1997.

Actualmente se desempeña como presidente del Consejo de Administración de la productora Argos, productora fundada por Epigmenio Ibarra.

  • Julio Scherer García (Post mortem)

Fue director del periódico Excélsior de 1968 a 1976, donde mantuvo una línea crítica hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Fundador del semanario Proceso. Hasta su muerte, se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de CISA S.A. de C.V.

Falleció el 7 de enero de 2015 en la Ciudad de México. Su hijo, Julio Scherer Ibarra, es el Consejero Jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Así anunció Aristegui su regreso a la radio mexicana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad