Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rectores piden más recursos en 2019 para las universidades públicas

Los rectores de la ANUIES rechazaron el recorte del 6% a los recursos contemplados para este sector en el proyecto del presupuesto para 2019.
mar 18 diciembre 2018 03:30 PM
Presupuesto universidades
Presupuesto. Los rectores criticaron que se quiera abrir la matrícula todos los jóvenes, sin antes dotar de recursos suficientes a las universidades públicas

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Rectores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acudieron a la Cámara de Diputados para rechazar el recorte del 6% a los recursos contemplados para este sector y pedir que se duplique el presupuesto que se les dio a estas instituciones en 2018.

Los rectores criticaron que se quiera abrir la matrícula todos los jóvenes, sin antes dotar de recursos suficientes a las universidades públicas para enfrentar la demanda y ofrecer una educación de calidad.

“Lo que nos va a llevar a la ruina es querer que las universidades saquemos a destajo, por volumen, por kilo, por metro, egresados de las diferentes áreas, que van a ir a sumarse a un mercado cada vez más exigente, más globalizado”, dijo Juan Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Lee además: AMLO hablará con rectores inconformes por el presupuesto a universidades

Los rectores también rechazaron que sus presupuestos anuales estén comprometidos por malos manejos o que la mayor parte de sus gastos se dirijan al pago de los propios profesores.

“Desde que nosotros llegamos a la administración de la Universidad (Autónoma de Zacatecas), implementamos una serie de medidas que llevaron a un proceso de austeridad y a optimizar el gasto de la Institución. La primera medida que se llevó a cabo fue un ajuste en el salario. Ahorita el rector de la UAZ en su sueldo neto al mes, gana 62 mil pesos”, dijo Antonio Guzmán Fernández, rector de esta institución.

Publicidad

Conoce más: La UNAM, la UAM y el Poli tendrán recorte de 1,300 mdp

El único coordinador parlamentario que recibió a los rectores fue el líder panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien adelantó que podría revertirse el recorte a los recursos universitarios.

“Anoche tuve la oportunidad de hablar con el secretario (de Educación) Esteban Moctezuma y veo que sí hay preocupación del gobierno federal, que ojalá se traduzca en modificaciones”, dijo el líder de los diputados blanquiazules.

Se prevé que este miércoles el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, reciba a los integrantes de la ANUIES para escuchar sus demandas y analizar su posible inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Te puede interesar: Rectores y diputados rechazan recorte presupuestal a universidades

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad