Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas de Morena cabildean aumento de recursos para mujeres en el PEF 2019

Legisladoras morenistas se reunieron con personal del Inmujeres y buscarán que la Comisión de Presupuesto suba el monto destinado a programas como el de prevención de la violencia de género.
lun 17 diciembre 2018 05:57 PM
Diputadas de Morena
Análisis. Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, que preside Morena, se reunieron con personal del Inmujeres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputadas de Morena cabildean con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el también morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, lograr un aumento de recursos para el sector mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, o bien, que al menos no se reduzca el dinero destinado para temas como igualdad de género, fortalecimiento de derechos y combate a la violencia contra la mujer.

“Sí hay recortes, lamentablemente, por ejemplo, para el tema de los institutos de la Mujer en los estados y municipios, que son muy importantes para promover la igualdad sustantiva, para promover los ejercicios plenos de los derechos de las mujeres, por eso estamos aquí”, dijo en entrevista la diputada Lorena Villavicencio.

El anuncio de este cabildeo por más recursos para el sector se dio el mismo día que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, compareció en la Cámara baja para exponer el Paquete Económico para el primer año de gobierno de López Obrador, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la propuesta de PEF.

Lee: Energía y Trabajo, las ganadoras en el Presupuesto 2019

El documento entregado el sábado también contempla, por ejemplo, dar menos recursos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la comparecencia de Urzúa, diputadas de oposición conformaron un bloque con la consigna “Sin presupuesto para mujeres, el presupuesto no va”, y varias veces interrumpieron la sesión al grito de “¡Mujeres, mujeres!”.

Publicidad

En el Anexo 13 de la propuesta de PEF, dedicado a “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, se proyectan recursos por 63,209 millones 834,775 pesos, el cual es superior al que se presupuestó en 2018, que era de casi 48,000 millones.

No obstante, hay rubros importantes que vieron recortados sus fondos. Por ejemplo, el programa para “Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres” pasó de 256 millones 257,347 pesos en 2018 a 184 millones 328,151 pesos en 2019.

Otro fue el programa para “Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación”, el cual pasó de 10 millones de pesos en 2018 a apenas 889,556 pesos.

“Para no retroceder en el presupuesto con perspectiva de género, me refiero específicamente al Anexo 13”, dijo Wendy Briceño, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

La legisladora señaló esto tras la reunión que sostuvo junto con secretarias de la comisión con representantes del Inmujeres. Asimismo, las diputadas propusieron fomentar la progresividad de los recursos públicos aplicados al Anexo 13, y el seguimiento correcto a su ejecución y distribución para el combate a la violencia y desigualdad de género.

Lee: 10 claves del #PaqueteEconómico2019 de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad