Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En seguridad, solo la Sedena gana más recursos en Proyecto de Presupuesto 2019

El gobierno pide para el Ejército 93,670 millones de pesos, 15.6% más de lo que tuvo en 2018. En cambio, la Marina, Seguridad y la PGR tendrían menos recursos.
sáb 15 diciembre 2018 08:47 PM
Militares
Apoyo militar. El 25 de noviembre, aún como presidente electo, López Obrador dio un mensaje ante las Fuerzas Armadas y les pidió apoyo para formar la Guardia Nacional (foto). El 2 de diciembre, ya en el poder, acudió a una ceremonia de salutación a los militares.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En el reparto del dinero público para 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única institución federal con tareas de seguridad que sale ganando respecto de lo que tuvo asignado este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó al Congreso este sábado.

La administración del político de izquierda pide para la dependencia 93,670 millones de pesos, lo que en términos nominales significa un aumento de 15.6% en comparación con lo que el Ejército obtuvo para 2018: 81,021 millones de pesos.

El aumento ya había sido adelantado por el propio López Obrador, quien el jueves pasado dijo durante su rueda de prensa matutina que la Sedena sería de las secretarías que tendrían más dinero , debido a los planes de su gobierno de reforzar a la milicia para después conformar una Guardia Nacional. La creación de dicha instancia implica una reforma a la Constitución que aún está a discusión en el Congreso.

Lee: "El Ejército es confiable porque no está coludido": AMLO a militares

A diferencia de la Sedena, las demás instituciones federales con tareas de seguridad tendrían menos recursos que en 2018, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

La Secretaría de Marina (Semar) vería una reducción de 5.5%, al pasar de 31,305 millones de pesos a 29,583 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que López Obrador ha dicho que la dependencia también participaría en la Guardia Nacional, a través de la Policía Naval.

En cuanto a las instancias civiles de seguridad, el PPEF todavía sitúa los fondos para la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la misma bolsa correspondiente a la Secretaría de Gobernación (Segob), que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) tuvo a su cargo las tareas anticrimen.

La cantidad prevista para la Segob —de la que tendrían que transferirse recursos a la SSPC— en todo caso es menor en 5.6%: pasaría de 64,288 millones de pesos en 2018 a 60,697 millones de pesos en 2019.

El recorte también llega hasta la Procuraduría General de la República (PGR), que aún forma parte del gabinete federal pero está por convertirse en Fiscalía General de la República (FGR) y, con ello, adquirir autonomía constitucional.

Lee: El Congreso aprueba la ley de la Fiscalía General y la manda a promulgación

Para 2019, se plantea que la institución tenga 15,328 millones de pesos, 5.6% menos en comparación con los 16,243 millones de pesos que tuvo este año.

En campaña, López Obrador dijo que de llegar al poder la seguridad pública sería una de sus prioridades. Incluso, llamó a foros para reunir propuestas para “pacificar” al país, aunque algunas de las ideas que ha expuesto hasta el momento —como la creación de la Guardia Nacional— han recibido críticas por parte de la oposición, organizaciones civiles y ciudadanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad