Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores ofrecen a Durazo respaldo "sin regateos" a la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal aseguró que la Guardia Nacional no sustituirá funciones de las policías estatales y municipales.
mié 12 diciembre 2018 05:06 PM
Gobernadores Alfonso Durazo
Respaldo. Tras la reunión que Alfonso Durazo sostuvo con la Conago, se informó que las policías estatales y municipales mantendrán la responsabilidad de la seguridad en sus entidades.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los mandatarios de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron este miércoles respaldar "sin regateos" las tareas que la Guardia Nacional emprenda una vez que sea creada.

"Desde la Conago no regatearemos en nada el apoyo al gobierno de la República. Tenemos la firme convicción de apoyar, respaldar, de coadyuvar en estos programas; en el tema de la Guardia, ha quedado claro que cuando su inclusión esté clara en la Constitución entrarán las facultades de la Guardia Nacional... Estaremos apoyando decididamente", adelantó Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

Recomendamos: La ruta en el Congreso para que se cree la Guardia Nacional

En rueda de prensa tras reunirse con la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la Guardia Nacional —que integrarán policías con adiestramiento militar— no sustituirá las funciones ni responsabilidades de las corporaciones locales.

"La autoridad responsable de las mesas de trabajo (de seguridad) son, invariablemente, los gobernadores. El Ejército y la Marina van en este momento como respaldo, pero la tarea de primer respondiente recae en elementos de la Policía Federal, de la Policía Estatal o policías municipales. Sí está planteado en la reforma constitucional que la Guardia Nacional pueda realizar tareas de primer respondiente, pero no están ejerciendo en este momento esa responsabilidad", declaró Durazo.

Publicidad

El secretario informó que la próxima semana se presentarán la estrategia de combate al robo de combustible, llamado huachicol, en el país. Subrayó que el acuerdo principal de la reunión fue el cierre de filas para combatir la inseguridad y eficientar la coordinación entre gobiernos.

Te puede interesar: Morena plantea una Guardia Nacional con tareas de MP

Los acuerdos

Durazo Montaño detalló los acuerdos a los que llegó con los gobernadores:

  • Trabajo coordinado y suma de esfuerzos para enfrentar la inseguridad
  • Impulsar un modelo de policía nacional; se creará un grupo de trabajo para definir en qué términos.
  • Profesionalización, certificación y preparación para policías municipales, custodios y policías ministeriales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • Impulsar el respeto a los derechos humanos y perspectiva género en el desempeño de las policías.
  • Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los policías.
  • Reducción de la brecha de salarios entre policías.
  • Prioridad a la interconexión tecnológica de los sistemas de información municipales, estatales y federales, buscando mayor articulación.
  • Actualización en la red nacional de radiocomunicación.
  • Fortalecimiento tecnológico del Registro Público Vehicular (Repuve).
  • Fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia.
  • Fortalecimiento o creación de las unidades de Investigación Financiera en los estados.
  • Construcción, mejora y equipamiento de los Servicio Médicos Forenses (Semefo) en el país.

Te puede interesar: La saturación de los servicios forenses, otro signo de la crisis de violencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad