Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH rechaza ante diputados la conformación de una Guardia Nacional

El ombudsman Luis Raúl Gónzalez Pérez dijo que México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia.
jue 13 diciembre 2018 03:46 PM
Guardia Nacional
Guardia Nacional. Las cuatro leyes que regirán a la nueva corporación de seguridad ya fueron enviadas al Ejecutivo federal para su promulgación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la propuesta para crear la Guardia Nacional debilita la institucionalidad civil y democrática y es una “respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad” que enfrenta el país.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó en la Cámara de Diputados que entregar la seguridad pública a instituciones y personal militar no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad y corrupción.

Lee además: Ante la creación de la Guardia Civil, el Ejército tendrá más presupuesto

González Pérez participó en los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar la propuesta para crear la Guardia Nacional e indicó que asumir la atención de las tareas de seguridad bajo enfoques meramente reactivos, no resuelve los problemas de fondo.

“México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia”, dijo el titular de la CNDH.

En su exposición, el obudsman reconoció la labor de las fuerzas armadas para colaborar en la seguridad de los mexicanos y consideró que es necesaria una ley que genere certidumbre, tanto a los elementos militares como al resto de la sociedad.

Publicidad

Conoce más: Gobernadores ofrecen a Durazo respaldo "sin regateos" a la Guardia Nacional

“Repetir o intentar perfeccionar fórmulas que en el pasado han demostrado sus limitaciones y deficiencias, implica apostar a que México sume otros años al entorno crítico en el que cientos de miles de mexicanas y mexicanos han perdido la vida, miles están desaparecidos y se ha producido un número no determinado de víctimas”, sostuvo.

Luis Raúl González Pérez señaló que la propuesta para crear la Guardia Nacional, en los términos en que fue presentada la iniciativa, contraviene principios y recomendaciones formuladas por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Asimismo, recordó que la CNDH recomendó hace un año a la Cámara de Diputados no aprobar la Ley de Seguridad Interior, pero no fue escuchada. No obstante, confió en que en esta ocasión sí serán atendidas sus recomendaciones.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO apunta a las finanzas del CJNG y promete más acciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad