Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los maestros apoyamos a AMLO pero no callaremos si la reforma sigue: Ochoa

El exdirigente del SNTE, aliado de Elba Esther Gordillo, advierte que los docentes vigilarán que López Obrador cumpla su compromiso de derogar la reforma educativa y alzarán la voz si no lo hace.
jue 06 diciembre 2018 05:15 AM
Rafael Ochoa Guzm
Levanta la mano. De cara a la sucesión en la dirigencia del SNTE, Ochoa Guzmán dice que él buscará competir en caso de que Elba Esther Gordillo no lo haga.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La intención de derogar la reforma educativa, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene de su lado a las principales organizaciones gremiales de maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional (CNTE), así como a agrupaciones como Maestros por México, afín a la exdirigente del SNTE Elba Esther Gordillo.

En el arranque de este nuevo sexenio, Rafael Ochoa Guzmán, quien fue líder del SNTE y es cercano a Gordillo, dice a ADNPolítico que esa promesa de echar abajo la reforma fue el motivo por el que gran parte del magisterio apoyó en campaña al entonces candidato de Morena —a través de instancias como las llamadas Redes Sociales Progresistas—, aunque advierte que ese apoyo no es incondicional y que los docentes no se quedarán callados en caso de que el gobierno ignore sus demandas.

"Me incorporé a la campaña de Andrés Manuel, sin afiliarme (a Morena), porque me convencieron varias de sus propuestas, en particular, la que tiene que ver con mi carrera. Él se comprometió públicamente a que, de llegar a este cargo, daría marcha atrás a la reforma", asegura.

Desde el inicio de la actual administración —dice—, los maestros estarán atentos a las acciones gubernamentales en el ámbito educativo y alzarán la voz frente a lo que no les parezca.

"Si (la propuesta educativa de López Obrador) no fuera lo que los maestros de México esperan, todo el magisterio lo tendremos que decir públicamente, pero yo tengo la plena certeza de que la propuesta que se construya tiene que traer las opiniones de todos: maestros, padres, autoridades en la materia, alumnos", afirma el profesor.

A la par, el SNTE vive su propia pugna interna por definir a su nuevo líder. En ese proceso, Ochoa adelanta que, si La Maestra no busca recuperar esa posición, él levantará la mano.

Publicidad

El acercamiento con AMLO

La promesa de derogación de la reforma educativa fue la principal razón por la que el hombre cercano a Gordillo y otros docentes se acercaron a López Obrador. Durante la campaña, el entonces candidato dijo que, de ganar la presidencia, esa sería de una principales acciones.

"Estamos diseminados en todo el territorio nacional, los maestros tienen acercamiento y aceptación de los padres de familia y, vía esta red, se fue haciendo conciencia de que era oportuno y necesario contribuir a que ganara Andrés Manuel, por los compromisos que había asumido", dice Ochoa.

Las Redes Sociales Progresistas

Como parte de ese plan de apoyo, en eventos de campaña se veía a personas con ropa con las iniciales RSP. Estas formaban parte de un grupo de integrantes de Maestros por México que recorrió el país convenciendo a las personas de apoyar a López Obrador y cuidar el voto a su favor.

"Las Redes Sociales Progresistas terminaron su función con el día 1 de julio, con la elección que se hizo, porque no es partido político, no es asociación, concluimos con un trabajo y ahí terminó", dice Ochoa, quien insiste en que el siguiente paso ahora es verificar que el presidente cumpla con los compromisos que adquirió.

(Con el nuevo gobierno) tendrá que ser una relación institucional de respeto mutuo, pero no entregado a los brazos del gobierno".

El profesor argumenta que los maestros rechazan la reforma educativa porque esta y la instancia gubernamental que la promovió, la Secretaría de Educación Pública (SEP), culparon a los docentes de prácticas como la venta de plazas y de las fallas en el sistema educativo.

Dentro de ese marco —dice—, fue que Maestros Por México se conformó como una organización para la defensa del gremio.

"A eso (la posible responsabilidad de los maestros) le dieron mucha difusión en el país porque así lo permitió la dirigencia del sindicato, porque decían que se vendían las plazas, se heredaban. Los dirigentes no fueron los que vendían las plazas, estos eran convenios no escritos de sucesión de un trabajador a otro. Lo hizo la propia SEP, que después le echó la culpa al sindicato", dice.

Conoce más: ¿Quién es el nuevo líder del SNTE y cuáles son sus planes?

"El SNTE es un cascarón"

Ochoa asegura que, tras la detención de Gordillo en 2013, Juan Díaz de la Torre asumió la dirigencia, empezó a venderse al mejor postor y se convirtió en un instrumento del gobierno.

"Se entregó el dirigente en turno a los brazos de la autoridad del gobierno a través de la SEP, y empezó por desmantelar toda la serie de conquistas irrenunciables que ya tenía la institución", afirma.

Más aún, Ochoa sostiene que La Maestra fue una "presa política", pues se le arrestó acusada de delitos federales solamente por su oposición a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Es ella un producto de este régimen. Es una presa política y la única explicación, la única razón de ser de que la hayan detenido y privado de su libertad es porque no quiso ella firmar la reforma educativa", dice sobre su vieja aliada, quien quedó en compleata libertad en agosto pasado.

Lee: Elba Esther reclama su lugar al frente del SNTE

Rafael Ochoa y Elba Esther
Cercanía. Rafael Ochoa Guzmán y 'La Maestra' han sido cercanos desde hace 30 años.

El relevo en el SNTE, con voto libre

Semanas después de la liberación de Gordillo, Díaz de la Torre dejó la dirigencia del SNTE y tomó su lugar Alfonso Cepeda, aunque solo de forma interina.

Ahora está abierto un proceso interno de relevo, en el que Ochoa asegura que él y el grupo que representa quieren que haya una elección con voto libre y secreto, con reglas claras, como en varias ocasiones lo ha planteado el presidente López Obrador.

"Lo que queremos es que, vía el arbitraje del gobierno, se fijen reglas del juego y a más tardar en enero estemos haciendo una convocatoria para hacer una elección con voto secreto, directo y universal", dice.

Frente a la situación, el profesor dice que él apoyará a La Maestra si decide postularse, pero que en caso de ella no lo haga y él buscará contender.

"Si La Maestra decidiera someterse a ese juicio para ver quién gana la elección, yo estaría de su lado; si ella no va a competir, yo sí voy a levantar la mano también para someterme a ese juicio", adelanta, y sostiene que su meta sería encabezar una dirigencia que una al SNTE y a las distintas expresiones que existen en él.

Recomendamos: Gordillo anuncia que va "sin miedo" por la dirigencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad