Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presentará iniciativa en el Senado para quitar el fuero al presidente

López Obrador dijo que el presidente va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones.
mar 04 diciembre 2018 07:31 AM
AMLO conferencia matutina
Iniciativa. Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará suspender el fuero del presidente de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes presentará ante el Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 108 constitucional y quitar así el fuero del presidente.

“Les informo que hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente de la República que desde la Constitución de 1857 solo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria”, informó el presidente en la rueda de prensa de la 7:00 de la mañana.

Conoce más: AMLO expresa su apoyo al libre mercado

“En esa Constitución (la de 1857) también (se podría juzgar) por delitos electorales, en la Constitución de 1917 se quitó el delito de faltas electorales. Solo se dejó como posibilidad de juzgar al presidente el delito de traición a la patria. La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero. Se termina la impunidad establecida en la Constitución", agregó.

El presidente dijo que en correspondencia con sus promesas de campaña, el titular del Ejecutivo federal podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, como corrupción, mientras esté en el encargo.

Publicidad

Thank you, Mr. Trump

López Obrador agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por haberlo felicitado a través de Twitter.

“Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación. Hay un buen ambiente en el país y hay confianza, y vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, y que haya empleos y que haya bienestar, paz y tranquilidad”, señaló.

Te puede interesar: "Trabajaremos juntos por muchos años": el mensaje de Trump para López Obrador

Crearán sistema de reporte de delitos

El gobierno federal tendrá la siguiente semana un sistema electrónico para dar a conocer los delitos ocurridos un día antes y tener un reporte en la mesa del gabinete de seguridad antes de la reunión de las 6:00 de la mañana.

“Para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diario, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque en robo a casa habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidios sí se tiene que la información”, apuntó el presidente mexicano.

Conoce más: La muerte de un periodista y otros hechos violentos marcan el inicio de gobierno

Sí va la baja de salarios

Los funcionarios públicos inconformes con la baja salarial que afectará a quienes más ganan, están en su derecho de interponer los recursos que consideren convenientes, expuso el presidente.

“Acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio. Muy poco serio. Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600,000 pesos mensuales. Eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público puede ganar como sucedía, 600,000 pesos mensuales, pues eso es un acto de deshonestidad”, expresó López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad