No al "pink tax": PAN busca quitar IVA a productos femeninos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) llevará a discusión del pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para llevar a una tasa 0% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos para higiene femenina.
En el texto también se hace un "llamado respetuoso" a las empresas mexicanas y extranjeras para que abandonen de inmediato la práctica del “impuesto rosa”.
¿Qué plantea la iniciativa?
La propuesta blanquiazul busca reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley General de Salud para llevar a una tasa 0% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de higiene femenina como toallas femeninas, tampones, pastillas para controlar cólicos y de control hormonal.
Además solicita al Estado para que mediante la Secretaría de Salud en los centros de salud se den estos productos de manera gratuita a la población femenina desprotegida.
"En México todavía no hay protección hacia quienes sean víctimas de la desigualdad de precios y por otro lado, el gobierno tampoco garantiza que todas las mujeres cuenten con los productos y servicios sanitarios necesarios", dice la iniciativa.
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¿Qué cambios aplicarían?
En la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la modificación cambiaría el inciso B, del artículo 2o.-A, del capítulo I, agregando a la lista de productos en los que aplicaría una tasa del 0% de IVA a los productos de higiene femenina, quedando de la siguiente manera:
"El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
I.- La enajenación de:
b) Medicinas de patente, productos de higiene femenina y productos destinados a la alimentación..."
En la Ley General de Salud, los cambios serían en la fracción VI del artículo 262 del capítulo VIII, título XII para agregar los artículos de higiene sexual femenina al cuadro básico y catálogo de insumos de la secretaria de salud.
"Productos higiénicos: Los materiales y sustancias que se apliquen en la superficie de la piel o cavidades corporales, que tengan acción farmacológica o preventiva y los destinados para la higiene sexual de las mujeres"
¿Qué es el "pink tax"?
Tal vez no lo has notado, pero hay productos en el mercado internacional que pese a ser los mismos tienen una notable diferencia en sus precios por el hecho de estar diseñados para mujeres.
El pink tax es precisamente un gasto extra que hacen las mujeres para adquirir ciertos productos. O sea, es una especie de cargo “ficticio” al precio final de un producto debido al género al que va dirigido.
¿Por qué eliminar el impuesto rosa?
En la iniciativa que ya se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes, el PAN argumenta que este impuesto puede constituir "otra manera de discriminación de género, dado que en el mundo las mujeres no sólo ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, también deben pagar más por las mismas cosas".
Sin embargo, en la propuesta no se contemplan reformas en relación a este impuesto.
El impuesto rosa en el mundo
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York, el impuesto rosa aplica en toda una gama de productos desde los que son para cuidado personal hasta el calzado y juguetes, los cuales cuestan en promedio 7% más que sus versiones masculinas.
Por ejemplo, los juguetes para niña son 7% más caros que los de niño, y la ropa infantil cuesta 4% más si es para una niña.
Sin embargo, el aspecto donde más puede notarse el “impuesto rosa” es en los productos de cuidado personal y accesorios, los cuales –según el mismo estudio– son 13% más caros cuando son para mujeres.
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El panorama mexicano
De acuerdo a un comparativo realizado por el PAN, se encontró que:
- Una misma bicicleta en color rosa es más cara que la azul (2,290 pesos contra 2,330).
- Un mameluco para bebé del mismo material y talla es más caro si tiene color rosa o una flor de estampado (180 pesos contra 250).
- Un saco y un traje de baño de adulto del mismo material, misma marca y de acabados similares son aproximadamente 30% más caros en la versión femenina.
- Un perfume de la misma marca cuesta 29% más si es para dama (1,400 pesos contra 1,800).
- El mismo modelo de lentes solares es 23% más caro en la versión femenina (2,180 pesos contra 2,680) .
¿Qué otros países han apostado por eliminar el impuesto rosa?
India, España, Australia y algunos estados de Estado Unidos han apostado por eliminar el 'impuesto rosa' de productos de higiene femenina. En tanto, Escocia ha garantizado cubrir un seguro de poco más de 800 pesos (42 libras) para productos de higiene femenina a mujeres de bajos recursos.