La Cámara baja ‘palomea’ reforma para seguridad social a parejas del mismo sexo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El acceso a seguridad social para personas de la comunidad LGBTTTI y para parejas que viven en unión libre superó este miércoles su segundo obstáculo en el Congreso y está un paso más cerca de convertirse en realidad.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 415 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, la minuta enviada por el Senado con la cual se establece la obligación de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deban atender los cónyuges y concubinos del mismo sexo.
“Que la discriminación y la exclusión se queden en el pasado, para que el respeto predomine y se entienda que el amor es amor”, dijo en tribuna la diputada de Morena Reyna Ascencio.
La Comisión de Seguridad Social modificó de último minuto los términos “esposo o concubino” por “cónyuge”, lo que hará que el documento sea devuelto al Senado para que este dé el visto bueno definitivo.
Lee: El Senado ‘concede’ servicios de IMSS e ISSSTE a parejas del mismo sexo
El texto define el concepto de “unión civil” como el acto jurídico constituido por personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad, que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, y del cual se derivan obligaciones alimentarias y de otro tipo.
Asimismo, contempla la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en caso eventual de su fallecimiento.
“Con orgullo y valentía, volveremos a salir a las calles todas las veces que tengamos que hacerlo para luchar por nuestros derechos, y decirles con alegría que aquí estamos, que no pararemos hasta que tomarme de la mano con mi novia no sea motivo para arriesgar la vida”, dijo la diputada sin bancada Ana Lucía Riojas, también activista de la comunidad LGBTTTI.