Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rocío Nahle y Olga Sánchez se despiden del Senado para irse de lleno con AMLO

Las senadoras asumirán como respectivas titulares de Energía y Gobernación en la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo sábado.
mar 27 noviembre 2018 10:13 AM
Rocío Nahle y Olga Sánchez
Mujeres al gabinete. Las legisladoras recibieron mensajes de apoyo y también de exigencia por parte de senadores de oposición.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A cuatro días de que llegue el cambio de gobierno, las senadoras Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero dejaron su escaño para tomar las riendas de las secretarías de Energía (Sener) y Gobernación (Segob), respectivamente, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las solicitudes de licencia fueron aprobadas en la sesión de este martes con el voto unánime de los senadores y en medio del reconocimientos a sus trayectorias, pero también de exigencias hacia los cargos que desempeñarán en la llamada "Cuarta Transformación".

Carta de despedida
Por tiempo indefinido. La senadora ocupará la Secretaría de Energía en el nuevo gobierno y tendrá a su cargo la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Con su licencia, Nahle y Sánchez Cordero se suman a Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Alfonso Durazo, quienes entre octubre y noviembre decidieron dejar sus cargos en el Poder Legislativo federal y local para incorporarse de lleno a las tareas de la nueva administración federal.

Te recomendamos: A 23 días de asumir, AMLO revisa con su gabinete sus proyectos prioritarios

¿Quiénes toman su lugar?

Publicidad

La profesora Gloria Sánchez Hernández será quien tome el lugar de Rocío Nahle. Sánchez Hernández fue la primera delegada que tuvo Morena en Veracruz aunque antes había estado en el PRD y en los extintos partidos Socialista Mexicano y Partido Mexicano de los Trabajadores.

El lugar de la ministra en retiro, en tanto, será ocupado por María de Jesús Rodríguez, actriz y activista en pro de los derechos humanos y quien a lo largo de los años ha acompañado al presidente electo.

¿Qué proyectos tienen a su cargo?

Para Nahle, una de las encomiendas del nuevo gobierno será la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco que es uno de los proyectos prioritarios del nuevo gobierno. El pasado 21 de noviembre, ella visitó los terrenos donde se llevarán a cabo los trabajos, cuya inversión se calcula en 100,000 millones de pesos.

Sánchez Cordero, además de ser la primera mujer en ocupar la secretaría de Gobernación, tiene entre sus encargos llevar la política interior del país y la agenda de derechos humanos. La ministra llega a una dependencia que dejará de encargarse de la seguridad pública, como ocurrió en el sexenio que termina. Como senadora, una de sus iniciativas más destacada fue la que presentó para regular el uso de la marihuana con fines recreativos.

Te puede interesar: Las 8 reformas que Morena busca aprobar antes de que AMLO asuma

Y los que faltan de pedir licencia…

En el Senado, se prevé que también pidan licencia:

  • Germán Martínez, para asumir la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Delfina Gómez, quien será la coordinadora estatal del Edomex.
  • Jaime Bonilla, quien será coordinador estatal en Baja California.
  • Víctor Manuel Caastro Cosío, para incorporarse como coordinador del gobierno federal de Baja California Sur.
  • Gilberto Herrera Ruíz, quien se convertirá en coordinador en Querétaro.
  • José Antonio Aguilar, quien será coordinador en Chiapas.
  • Reyes Flores, designado como coordinador en Coahuila.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad