Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PT plantea desaparecer las Afores y esto es lo que propone

Te explicamos en qué consiste la propuesta de los diputados del PT para crear la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez.
sáb 24 noviembre 2018 01:36 PM
Afores
¿Desaparecerán las Afores? El PT llevó a la Cámara de Diputados una propuesta para regresar a un sistema de pensiones manejado por el Estado

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados alista una iniciativa de ley que busca desaparecer las Afores.

El proyecto fue publicado este jueves en la Gaceta de San Lázaro, pero su presentación en el pleno fue aplazada, por lo que posiblemente sea discutida el próximo martes.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, aseguró que entre las prioridades de la agenda legislativa no se contempla ninguna modificación al sistema de Afores ni al de pensiones.

Te puede interesar: Los fondos de pensiones reportan minusvalía récord, anuncia Consar

No obstante, la iniciativa presentada por el PT –aliado de Morena en el pasado proceso electoral– ya ha causado distintas reacciones. A continuación te presentamos en qué consiste esta propuesta para crear la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez.

Publicidad

¿Qué es una Afore?

Una Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Esto lo hacen a través de cuentas personales que asignan a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Las Afores fueron creadas por la Ley del seguro social de 1996 e iniciaron su operación el 1 de Julio del mismo año. Actualmente su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La finalidad de estas Afores es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

Recomendamos: La Consar pide una reforma a fondo del sistema de pensiones

¿Qué propone la iniciativa?

  • El Estado regresa a un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos y los invierta en el sector industrial, con el objetivo de propiciar el crecimiento y la capitalización de la industria nacional.
  • El organismo público descentralizado que se prevé crear con esta Ley tendrá personalidad jurídica, recursos propios y no cobraría ninguna comisión por sus servicios.
  • Todo mexicano recibiría una pensión por retiro o vejez: En el primer caso, accederán quienes tengan 65 años y hayan trabajado y cotizado 35 años, en caso de hombres, y 32 años, en el de mujeres. En el segundo supuesto, será beneficiado quien cumpla 65 años.
  • Cuando alguien cuente con una pensión por retiro no tendrá derecho a una pensión por vejez, salvo que no alcance la línea de bienestar.
  • Las pensiones por retiro serían financiadas a través de un fondo de aportaciones tripartita: trabajador-patrón-Estado. Se registrarían en una cuenta individual por trabajador, con una aportación del 15% del salario base de cotización registrado ante la Secretaría de Hacienda.
  • En las aportaciones para el retiro corresponderá al trabajador 6%, al patrón 6 y al Estado 3. Las pensiones garantizadas por vejez se financiarán a través de un fondo establecido por el gobierno federal.
  • El Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportará anualmente los recursos financieros para cubrir el fondo de pensión garantizada por vejez.
  • En caso de que un trabajador quede desempleado tendrá derecho a realizar aportaciones a su cuenta individual y retirar parcialmente los recursos de la subcuenta de retiro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad