Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#FinDeSexenio | Peña Nieto termina su gobierno reprobado por la mayoría

A días de terminar la administración 2012-2018, el priista se despide del poder con una aprobación a la baja que, según muestran diferentes encuestas, a lo sumo es de tres de cada 10 mexicanos.
sáb 24 noviembre 2018 07:00 AM
Peña Nieto
Los últimos días. En septiembre, en el mensaje por su sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto defendió lo que considera el legado de su administración. Ahora, está a menos de una semana de dejar el poder.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto asumió el poder luego de haber ganado las elecciones con más de 19 millones votos: el 38% de la votación. Al llegar a Los Pinos, su aceptación entre los ciudadanos estaba por encima de 50% —el porcentaje promedio de los mandatarios mexicanos al iniciar sus sexenios—, pero se vio afectada con el paso de los años.

Al cierre de la administración 2012-2018, su aprobación entre la ciudadanía ha ido cayendo a la par que los niveles de desaprobación han ido al alza. ADNPolítico revisó los seguimientos que hicieron las encuestadoras Consulta Mitofsky y Parametría, así como el diario Reforma, y esto fue lo que encontró.

Recomendamos: Los aciertos y las fallas del presidente Peña

El 'gasolinazo', el punto más bajo

Publicidad

Si bien la aprobación de Peña Nieto en general registró una caída, también tuvo algunas subidas y bajadas más pronunciadas a lo largo del sexenio. En el inicio de 2017, tras el arranque de la liberalización de los precios de los combustibles , la aceptación del presidente tocó su punto más bajo, según los datos de las tres mediciones.

En ese momento, la popularidad de Peña Nieto alcanzó entre 17% (Mitofsky) y 12% (Reforma). Incluso, el llamado 'gasolinazo' provocó protestas, saqueos y críticas contra el gobierno.

El porcentaje de mexicanos que estuvieron en contra de la forma de gobernar del político priista alcanzó hasta 86%, según Reforma.

Antes de este episodio, los número más bajos se habían registrado en agosto de 2016, tras las elecciones de ese año y la disculpa que Peña Nieto ofreció en julio por el escándalo la 'casa blanca', la lujosa propiedad que la primera dama, Angélica Rivera, compró a una empresa de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y contratista del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) y también del gobierno federal saliente.

Peña Nieto, quien a la fecha niega que él o su familia hubieran cometido actos indebidos, habló del tema durante la presentación de las leyes anticorrupción , en cuya discusión se retomó este caso como uno de los más emblemáticos en este sexenio sobre posibles conflictos de interés y hechos de corrupción.

¿Cómo le pegaron el caso Ayotzinapa y la 'casa blanca'?

Pese a que en su primeros años de gobierno Peña Nieto se había mantenido con números de aprobación y desaprobación de alrededor de 50%, a partir de 2014 se empezó la caída. Esto coincide con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , ocurrido en septiembre de 2014, así como con el escándalo de la 'casa blanca', revelado en noviembre de ese mismo año.

Ambos hechos marcaron el descenso de la popularidad del mandatario. Los porcentajes a favor de Peña Nieto comenzaron entonces a caer por debajo de 50% y nunca más se recuperaron. Para noviembre de 2014, la aceptación era de 41%, según Mitofsky y Parametría, y de 39%, según Reforma; después fueron cayendo hasta 30%, 20% e incluso 12%.

El adiós de Peña Nieto

Después de los casos de Ayotzinapa y la 'casa blanca', así como del 'gasolinazo', se hizo más marcado el panorama en el que más gente empezó a estar en contra de su gobierno que a favor.

Casi al cierre de su administración, Peña Nieto se despide con porcentajes a su favor de entre 18% (Mitofsky) y 28% (Parametría), es decir, hasta 40 puntos porcentuales por debajo de cómo empezó su mandato hace seis años. Se trata también de niveles de aceptación mucho más bajos que los de sus antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes cerraron sus mandatos con 51% y 72% de aprobación, de acuerdo con Parametría.

Conoce más: Peña Nieto vivirá de sus ahorros en lo que se "reinventa"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad