Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena plantea una Guardia Nacional con tareas de MP y sujeta a evaluación

¿Por qué una guardia nacional, quiénes la integrarán y cómo será su formación? Conoce las claves de la iniciativa de la Guardia Nacional presentada por Morena.
mar 20 noviembre 2018 04:18 PM
Guardia Nacional
Plan de seguridad. El objetivo de la Guardia Nacional es preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena presentó en la Cámara de Diputados una reforma constitucional para crear la nueva Guardia Nacional como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la iniciativa, se prevé que la Guardia Nacional actúe como auxiliar del Ministerio Público Federal y esté sujeta a una evaluación a los tres años de entrar en funciones.

Su objetivo será proteger la salud y los bienes de los mexicanos y “preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación” ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país.

A continuación te platicamos más sobre su contenido.

Lee además: Morena va por la Guardia Nacional; organizaciones piden frenar la iniciativa

¿Por qué crear la Guardia Nacional?

Publicidad

La iniciativa asegura –sin presentar datos estadísticos ni cifras oficiales– que a finales del siglo pasado las corporaciones policiacas y las procuradurías de justicia fueron infiltradas por grupos criminales lo que provocó que en la primera década de este siglo se creara la Policía Federal.

Sin embargo, añade, al no tener los resultados esperados, el presidente Felipe Calderón involucró a las fuerzas armadas en una esta estrategia que fue continuada por el presidente Enrique Peña Nieto, "sin resultados visibles" en materia de seguridad pública.

Ante esto, Morena propone diseñar una corporación "capaz de prevenir la criminalidad, neutralizar la violencia delictiva, investigar las violaciones a la ley e identificar, detener y presentar ante los organismos jurisdiccionales correspondientes a los presuntos infractores".

Conoce más: El plan de seguridad de AMLO se 'olvida' de las fuerzas policiales

Auxiliar del Ministerio Público

Aunque la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando, tratándose de conductas que puedan ser delitos del orden federal, según la reforma al artículo 21 constitucional.

Para asegurar una actuación con apego a los protocolos de protección de las garantías constitucionales, todos sus elementos recibirán formación en derechos humanos y capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

¿Quiénes la integrarán?

Los guardias nacionales provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

La formación y adiestramiento se realizará en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Te puede interesar: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad

¿Es una corporación militar o una civil?

La Guardia Nacional nace como una institución adscrita al mando castrense, pero sus planes, programas, acciones y tareas correrán a cargo de la autoridad civil.

Los esquemas de profesionalización, adiestramiento y certificación se realizarán sobre la base de una formación policial.

“Todo ello, en estricta observancia de las disposiciones que emita el Congreso General en la ley orgánica de la Guardia Nacional, en materia de organización, adscripción, armamento, disciplina y uso de la fuerza”, explica el texto.

¿Y las fuerzas armadas?

La iniciativa asegura que “el retiro de los soldados y marinos de las tareas de seguridad pública colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en una total indefensión ante la criminalidad organizada”.

Agrega que las Fuerzas Armadas son “el principal y el más confiable pilar de la seguridad en nuestro país”, por lo que el Estado no puede prescindir de ellas en su lucha por el cumplimiento de la legalidad y para reconstruir la paz en México.

El documento aclara que se pretende que regresen en muy corto plazo a sus cuarteles los efectivos del Ejército y la Marina que actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia. Y, en su lugar, se despliegue “una fuerza con disciplina especialmente adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz pública”.

Lee además: Instancias internacionales rechazan plan de seguridad de AMLO

Sujeta a evaluación

La iniciativa aclara que la conformación de la Guardia Nacional es una medida emergente, de carácter transitorio, que está sujeta a evaluación a los tres años, tanto por el Poder Ejecutivo, como del Legislativo.
Sin embargo, se especifica que permanecerá “mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”.

Nadie podrá ser detenido en instalaciones militares

La reforma plantea incorporar en el artículo 16 constitucional un párrafo que especifique que bajo ninguna circunstancia “un detenido podrá ser trasladado ni resguardado en instalaciones militares. El detenido deberá ser presentado de inmediato ante el Ministerio Público para garantizar que se salvaguarden sus derechos y sus bienes".

Seguridad coordinada

La Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y los municipios, así como con las demás autoridades de la Federación.

Asimismo, faculta al presidente de la República para que ordene, reglamente y disponga a través de la dependencia correspondiente, a las policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, así como a los cuerpos de seguridad privada debidamente autorizados por la Federación, así como a obtener y manejar la información de los Sistemas de Comando y Control.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad