Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por la Guardia Nacional; organizaciones piden frenar la iniciativa

Este martes, Morena presentó la iniciativa para crear la Guardia Nacional, mientras cientos de activistas firmaron una carta en la que advierten que se trata de una "falsa salida" a la inseguridad.
mar 20 noviembre 2018 11:10 AM
Guardia nacional bajo críticas
¿Y las fuerzas civiles? Activistas y organizaciones cuestionan la falta de contrapesos a las fuerzas militares en la estrategia de seguridad del próximo gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena presentó este marte la iniciativa para crear una Guardia Nacional, en medio de cuestionamientos de 129 organizaciones de la sociedad civil y más de 500 ciudadanos que piden detenerla porque aseguran que es “una falsa salida” de la crisis de inseguridad que vive México.

“Tanto el presidente electo como su equipo manifestaron durante años, campañas presidenciales incluidas, que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados”, dice el documento que firman colectivos como #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra.

La iniciativa propone reformar la Constitución para poner la seguridad en manos de la Guardia Nacional, un cuerpo de vigilancia bajo el mando del Ejército Nacional, con el argumento de que si se retira a los militares de las calles habría regiones del país en “total indefensión”.

“En la crisis de violencia e inseguridad actual es evidente que el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin el concurso de los institutos armados. El retiro de los soldados y marinos de las tareas de seguridad pública colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en una total indefensión ante la criminalidad organizada”, dice la iniciativa de Morena.

Te recomendamos: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad

¿Y las policías?

Publicidad

Las organizaciones también cuestionan que se deje fuera del Plan Nacional de Seguridad la atención al desarrollo e incremento de las fuerzas policiales en tareas de seguridad, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador y su equipo reconocieron la necesidad de fortalecer las corporaciones.

Al mismo tiempo señalan que, a pesar de las condiciones precarias de salarios, prestaciones e infraestructura y profesionalización de los cuerpos policíacos, no se deben desechar los recursos invertidos durante años en esta materia.

“Las insuficiencias de nuestras policías se explican no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono”, dice la carta.

Con el planteamiento de la Guardia Nacional, señalan, además se ignoran opiniones emitidas por instancias como Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales para evitar la militarización de las acciones de seguridad.

Te puede interesar: El plan de seguridad de AMLO 'olvida' a policías: expertos

¿Y los contrapesos?

También cuestionan el peso que tendrán las Fuerzas Armadas y la posible ausencia de contrapesos, que derivará en una posible falta de fiscalización y sanciones en la operación de los cuerpos castrenses.

“Los mandos militares serán, inevitablemente, actores políticos de primer orden, trastocando eventualmente el pacto federal y absorbiendo atribuciones que, hasta hoy, han correspondido a las autoridades civiles”, señalan.

Ante ello, hacen un llamado a que López Obrador y su equipo detengan la creación de la Guardia Nacional y busquen una alternativa que centre sus acciones en el fortalecimiento de las policías civiles.

Morena insiste: no es militarización

Al presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados, Guillermina Alvarado Moreno insistió en que la propuesta no busca militarizar la seguridad pública, sino desmilitarizar y pacificar el país.

El presidente electo, a través de esta nueva estrategia de seguridad, quiere que los cuadros fundamentales y profesionales del Ejército regresen a sus tareas constitucionales. Se trata que haya claridad (...) Permitámosle al nuevo gobierno entrante y a sus futuros titulares desarrollar las estrategias adecuadas que provean soluciones reales”, pidió.

Más tarde, el coordinador de la bancada mayoritaria, Mario Delgado, secundó la postura y afirmó que los elementos de la Policía Federal que pasen a la Guardia Nacional deberán cumplir "ciertos requisitos".

“¿Por qué no es una militarización? Porque ya no va a ser el Ejército haciendo labores de seguridad pública, la va a hacer la Guardia Nacional. Aunque sean elementos que vengan de la Policía Naval, Militar y de la Policía Federal, serán sujetos a su Ley Orgánica: su actuación, preparación, uso de fuerza y respeto de los derechos humanos. Van a tener una preparación para ser policías”, dijo.

“La Guardia Nacional va a tener en su organización interna, los valores y la disciplina militar, pero toda su actuación es en el ámbito de la seguridad pública y por lo tanto es en el orden civil”, agregó.

Además, dijo, para incorporarse a esta nueva corporación habrá exámenes.

“Gradualmente se van a ir pasando los elementos (de la Policía Federal) que vayan acreditando los exámenes a la Guardia Nacional”.

Te recomendamos: ¿Nueva súper secretaría? Así funcionará la SSP del nuevo gobierno

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad