El PAN fija su línea: No a reformas "antidemocráticas" de Morena
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El recién electo presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió a diputados y senadores de Morena que sus reformas no tendrán apoyo de Acción Nacional mientras mantengan la postura de no escuchar a la oposición.
Tras reunirse en privado con diputados del PAN en San Lázaro, Cortés Mendoza adelantó que la postura del partido como oposición, después del 1 de diciembre, será definida por el llamado Sistema PAN, es decir, la coordinación entre la dirigencia, legisladores, gobernadores y presidente municipales panistas.
Advirtió que, aunque su partido será una oposición dialogante y constructiva, sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados no aprobarán ninguna iniciativa de Morena que atente contra las instituciones públicas, la democracia y las libertades.
Conoce más: Marko Cortés asume frente al PAN y promete velar por el equilibrio de poderes
“El reto es que seamos una buena oposición en lo nacional y buenos gobiernos en lo local y en lo municipal en donde lo somos”, dijo en conferencia de prensa posterior a la reunión.
En ese sentido, Marko Cortés refrendó que el PAN mantendrá su rechazo a las reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República y para crear la Guardia Nacional , por considerar que son incongruentes con lo que realmente requiere México.
Sobre la reforma que crean nuevas secretarías de Estado, el dirigente panista adelantó que su bancada buscará reunir las 167 firmas necesarias en la Cámara de Diputados, para promover una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Acción Nacional ya pone en la mesa 78 integrantes, hace falta un tanto más. Esperaremos a ver la opinión del PRI, esperaremos a ver la opinión del PRD, esperaremos conocer la opinión de Movimiento Ciudadano”, afirmó.
También reiteró que los diputados y senadores blanquiazules harán saber al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no es bienvenido a México, aunque se negó detallar la estrategia a seguir en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.
Recomendamos: Morena plantea una Guardia Nacional con tareas de MP y sujeta a evaluación