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Morena va contra el 'bombardeo' de publicidad en llamadas o mensajes

El líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, anunció una iniciativa para prohibir a las empresas que ofrezcan productos o servicios por esta vía, salvo que tengan consentimiento.
dom 18 noviembre 2018 01:40 PM
Ricardo Monreal
Coordinador. Monreal ha sido un cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial de 2006.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena en el Senado, donde representa la primera fuerza, presentará una iniciativa de reforma legal que busca prohibir a las empresas que ofrezcan sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, salvo que tengan el consentimiento expreso por parte del usuario.

El partido considera que estas acciones son un tipo de “hostigamiento” y deben ser erradicadas, para lo que propone reformas a las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Federal de Protección al Consumidor.

“A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones. La gravedad subyacente de estas prácticas radica en el uso indebido de datos personales en posesión de particulares”, señala Morena en un comunicado.

La iniciativa es promovida por el líder de la bancada, Ricardo Monreal, quien recientemente generó polémica con su propuesta de eliminar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes por diversos conceptos.

Conoce más: Monreal promete escuchar a los bancos antes de prohibir comisiones

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Ahora, Monreal plantea que se prohíba a las empresas ofrecer sus productos o servicios llamando o enviando mensajes a los ciudadanos, salvo que estos previamente hayan expresado su consentimiento para ello. También propone sanciones para las compañías que incumplan la norma, aunque aún no detalla cuáles serían.

“Si bien es cierto que actualmente existen diversos dispositivos legales para combatir el acoso comercial, la realidad es que estos no han sido suficientemente efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores. La legislación vigente (...) deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento, lo que —según ha sido documentado— tampoco redunda en su cese definitivo”, concluye Morena.

La propuesta se da a conocer a dos meses y medio de que arrancó la actual Legislatura.

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