Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal hace tres "precisiones" sobre la iniciativa de comisiones bancarias

El coordinador de Morena en el Senado salió a hacer las aclaraciones ante las "diversas interpretaciones" que han surgido por la presentación de la iniciativa.
mar 13 noviembre 2018 10:32 AM
Ricardo Monreal guardia nacional
Ricardo Monreal insiste en ser el candidato de Morena en 2024.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El senador Ricardo Monreal salió a hacer tres precisiones frente a las "diversas interpretaciones" que han surgido a raíz de que Morena presentara en la cámara alta una iniciativa de reforma que busca eliminar algunos cobros de comisiones bancarias.

En una columna escrita en el diario Milenio , el coordinador de los senadores de Morena, puntualizó sobre los siguientes aspectos que han sido cuestionados en días pasados.

1. Sobre si la iniciativa fue consultada con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con Morena o con otros actores como banqueros u otros representantes de las instituciones financieras, Monreal aclaró:

"A lo que está obligado (el Senado), por ley y por convicción de la mayoría de sus integrantes, es a consultar con todos los actores políticos, económicos y sociales, una vez que se inicie el proceso legislativo de dictamen y eventual aprobación. Es precisamente lo que viene".

Te puede interesar: La plana mayor de Morena se desmarca de la iniciativa de comisiones bancarias

2. Con respecto a si el Senado invade funciones de las instituciones legalmente facultadas para modificar, revisar o cancelar el cobro de comisiones bancarias, Monreal precisó que el Senado, al ser la fuente originaria de estas facultades, puede regular la operación de los bancos y los organismos reguladores de las instituciones de crédito, públicas y privadas.

Publicidad

Dijo que las polémicas comisiones bancarias históricamente han estado autorreguladas con supervisión de Banxico, CNBV, Condusef y Cofec, sin que ninguno de estos organismos haya logrado "el punto de moderación y utilidad razonables, en comparación con otros países".

Recomendamos: Cumpleaños AMLO: 65 datos, en el 65 aniversario del 65 presidente

3. En relación a si la iniciativa es responsable del retroceso de la Bolsa, "de la minusvalía de las acciones bancarias y de la baja del peso frente al dólar", dijo que una iniciativa "no es la causa fundamental, única o principal de estos movimientos".

"Hay un entorno global que influye mucho más en ellos, como la guerra comercial entre EU y China, el probable el esperado incremento de tasas de la Fed, la revaloración del dólar en los mercados de divisas, la baja en las expectativas de crecimiento económico a escala global, etcétera", escribió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad