Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone dar visas de tránsito a los migrantes

El diputado Maximino Candelaria presentó una iniciativa que, afirma, facilitaría el tránsito de los migrantes por México y ayudaría a que no fueran "invisibles" para las autoridades.
jue 15 noviembre 2018 01:10 PM
Caravana_Migrante_La_Ventosa-1.jpg
Migrantes. Desde octubre, más de 7,000 migrantes centroamericanos están en territorio mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El diputado de Morena Maximino Candelaria presentó un iniciativa para la creación de un visa de tránsito para los migrantes de países americanos que quieran llegar a Estados Unidos o Canadá.

De acuerdo con el legislador —secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara, e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur—, el hecho de que pasen sin papeles al país los convierte en personas "invisibles" ante las autoridades, lo que deja de lado la protección de sus derechos humanos.

La condición de ilegalidad con la que ingresan a nuestro país los convierte en ciudadanos invisibles para el Estado mexicano y la protección de sus derechos".
Iniciativa de reforma

La propuesta se da a conocer en el contexto del paso de la caravana migrante por México. En ella hay miles de personas provenientes de Centroamérica, que salieron de sus países por razones políticas, sociales, de justicia y económicas y que quieren llegar a EU.

Recomendamos: 4 caravanas migrantes avanzan por México

Aquí te decimos de qué va la iniciativa.

Publicidad

¿Qué planeta la propuesta?

La propuesta es para que los migrantes que no deseen asentarse en México puedan tener una visa de tránsito y cruzar el país sin que se afecten sus derechos.

¿Cuánto duraría la visa?

La visa tendría una temporalidad que dependería del medio de transporte que usaran para llegar a su destino, pero no podría ser otorgada por más de 60 días.

¿Cómo se podría obtener?

Los extranjeros que solo desearan cruzar el país o hacer escala podrían solicitar la visa en oficinas consulares, garitas o puntos de ingreso al territorio nacional.

¿En qué casos no se podría dar?

La propuesta plantea que la autoridad migratoria podría restringir el acceso a ciudadanos con algún tipo de responsabilidad con la justicia de su país de origen o que se encontraran boletinados por algún organismo internacional, así como a los menores de edad que viajaran sin la compañía de un adulto.

Conoce más: Migrantes centroamericanos aceleran su paso y empiezan a llegar a Tijuana

¿Por qué dar visas a los migrantes?

El legislador señala que la condición de ilegalidad con la que entran al país los hace "invisibles" ante las autoridades, incluso ante los delitos de los que llegan a ser víctimas.

"Se han enfrentado a la desaparición en manos no solo del crimen organizado, también (con delitos) a manos de servidores públicos: robo, extorsión, secuestro y un sinfín de actividades y despojos que han sufrido en nuestro territorio", señala.

¿Cuál es a magnitud del problema?

Según la iniciativa, hasta septiembre de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, reporta que han sido presentados ante la autoridad migratoria 73,222 extranjeros, de los cuales 68,877 son provenientes de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), y se ha repatriado a un total de 58,793 extranjeros, de los cuales 57,121 son provienes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en tanto que 11,600 de ellos son menores de edad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad